Lunes 11 de Enero del 2021 - Nacionales

El Gobierno nacional dejó provisoriamente sin efecto la suspensión del registro de exportaciones de maíz

La medida había sido definida para garantizar el abastecimiento al mercado interno. Pese a dar marcha atrás con la medida, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y la Federación Agraria ratificaron el lockout patronal.

Luego de intensas negociaciones entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el gobierno decidió dar marcha atrás a la suspensión del registro de exportaciones de maíz.

La medida había sido anunciada días atrás con el objetivo de garantizar el abastecimiento interno y evitar un fuerte salto del precio de alimentos.

A través de un comunicado, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca afirmaron que “se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima y se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21”.

Daniel Yuspe, referente del Frente Agrario Evita, consideró que la restricción a las exportaciones de maíz era “una medida acertada” y lamentó que se haya resuelto dar marcha atrás. “Creo que el gobierno debería trabajar en un subsidio interno de todo lo que tenga que ver con el cereal que se consume para producir carne que comen los argentinos, es decir, la del mercado interno”.

Vale recordar que el fundamento principal de la medida era que el 89% de la cosecha anterior de maíz ya ha sido exportada en función de que el precio de la tonelada pasó en pocas semanas de 310 a 500 dólares. La fuerte liquidación de la cosecha ponía en riesgo el abastecimiento interno, sobre todo para aquellos productores que utilizan el grano como insumo en la producción de carne de cerdo, pollo, huevos y leche.

Apenas se dio a conocer la medida, desde la Mesa de Enlace calificaron de “cepo al maíz” a la decisión del gobierno y llamaron a un nuevo lockout.

“No nos extraña nada. Son sectores reaccionarios que siempre quieren ganar. Sabemos que se han enriquecido totalmente todo este tiempo. Pero bueno, no les importa y siempre quieren más. No me extraña nada lo que está pasando. Creemos que este gobierno tiene que empezar a diseñar una estrategia que tiene que ver con lo agrario y construir una nueva ruralidad en argentina y para eso necesitamos políticas públicas”, consideró Yuspe.

Pese a suspenderse provisoriamente la medida, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Federación AgrariaConinagro no adhirió- ratificaron la medida que se extenderá hasta la medianoche del próximo miércoles.

Más Noticias