Lunes 31 de Octubre del 2016 - Internacionales

El gobierno nacional deberá responder el pedido de la ONU para que Milagro Sala sea liberada

Así lo reclamará hoy el Centro de Estudios Legales y Sociales ante la cancillería luego de la resolución del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria que reclamó al estado argentino la liberación inmediata de la lider de la orgnaización Tupac Amaru y parlamentaria electa del Mercosur.

El grupo, dependiente de la Organización de Naciones Unidas, consideró que la detención es arbitraria y que a la dirigente social se la detuvo primero por una protesta y que como esa detención debía terminar se le crearon causas rápidamente para poder mantenerla presa.

Además, al analizar las causas judiciales por las que Milagro Sala está privada de la libertad afirmó que no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva. Consideró que no se demostró que existen en este caso riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad.

En conferencia de prensa la abogada Elizabeth Gómez Alcorta aseguró que lo que no quiso aceptarse en nuestro país lo resuelve un organismo internacional y que el Poder Judicial de Jujuy es «adepto y disciplinado al poder político de Gerardo Morales»

Mientras tanto el presidente del CELS, Horacio Verbitsky dijo que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales «puede decir lo que quiera, pero la resolución es clarísima. Y la responsabilidad no es de la Justicia de Jujuy, es del Estado argentino»

El organismo internacional considera que la privación de la libertad de Sala es “arbitraria” ya que “se da como resultado del ejercicio de sus derechos humanos reconocidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Declaración Universal de Derechos Humanos”. Menciona específicamente los artículos de esas declaraciones relacionados con la libertad de expresión y la libertad de reunión y asociación.

El Centro de Estudios Legales y Sociales anunció que hoy se presentará en la cancillería para preguntarle al gobierno cuándo y cómo va a dar cumplimiento a la decisión.

Desestimaciones desde el Estado argentino

Tanto desde el gobierno jujeño como desde el gobierno nacional minimizaron la decisión del grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria que depende de las Naciones Unidas.

El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj dijo que sólo es un opinión y que no tomó en cuenta todas las causa que pesan sobre Milagro Sala. Sin embargo, esto está desmentido en la propia resolución en la que se analizaron todas las causas que se iniciaron este año contra ella y la conclusión fue que está detenida arbitrariamente y debe ser liberada.

 

Más Noticias