Miercoles 05 de Mayo del 2021 - Nacionales

El Gobierno lanzó el Plan Federal Juana Manso que prevé la entrega de 630 mil netbooks este año

Las computadoras se producirán en ocho empresas instaladas en el país y la primera entrega será en julio con una tanda de 80 mil equipos. Según informó el gobierno nacional, la prioridad la tendrán los establecimientos con alumnos que tuvieron baja o nula continuidad pedagógica en 2020, y la distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados.

El gobierno nacional lanzó el Plan Federal Juana Manso que, con una inversión de 20.000 millones de pesos, brindará 633 mil netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a la conectividad. El mismo incluirá un plan de formación docente y una plataforma federal educativa con aulas virtuales. 

Las computadoras se producirán en ocho empresas instaladas en el país y la primera entrega será en julio con una tanda de 80 mil equipos. Según informó el gobierno nacional, la prioridad la tendrán los establecimientos con alumnos que tuvieron baja o nula continuidad pedagógica en 2020, y la distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados.

Ponemos en marcha este plan para llevarle a chicos y chicas el acceso a internet para que puedan conocer, estudiar y conectarse, y lo hacemos produciendo estas computadoras en ocho empresas argentinas que nos van a dar casi 700 mil notebooks al cabo de este año, exactamente el mismo número que se distribuyeron los últimos cuatro años”, afirmó el presidente Alberto Fernández durante el acto que compartió en la planta de BGH, ubicada en la localidad bonaerense de Ezeiza, junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente local, Alejandro Granados; el director accionista de BGH, Diego Teubal; y el CEO del grupo, Marcelo Girotti.

El lanzamiento del programa – que continúa una política iniciada durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner – posibilitará generar 2.000 nuevos puestos de trabajo a  a partir de la adjudicación a 8 empresas nacionales: 5 producirán en el distrito tecnológico en CABA, 1 en la isla de Tierra del Fuego, 1 en Rosario y 1 en la provincia de Buenos Aires.

Durante su discurso, el mandatario argentino también se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que habilitó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a desestimar las medidas que tomó el Poder Ejecutivo Nacional para bajar el crecimiento de contagios diarios de coronavirus, como fue la suspensión de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En tanto, Kicillof destacó la importancia del Programa “que dio buenos resultados” en su momento y lo calificó de “fundamental” y de “un instrumento de igualdad” y “justicia social”. 

Este programa para que los chicos y chicas que no tienen condiciones económicas para acceder, el Estado les provea los instrumentos para que puedan estudiar en sus casas, en la escuela, conocer la informática y llegar de nuevo a una calidad educativa que no dependa solamente la cuna en donde naciste, es un acierto fundamental”, agregó. 

El titular de la cartara de Educación nacional, Nicolás Trotta, recordó que cuando la gestión de Cristina Fernández de Kirchner “fundó el plan Conectar Igualdad” se distribuyeron “5 millones y medio de computadoras entre 2010 y 2015”.

Pero también algunas cosas cambiaron en nuestro país y un gobierno tomó una decisión contraria: dejar de distribuir computadoras porque decían que sobraban”, criticó. Y resaltó que “hoy un presidente está acompañando el proceso de fabricación de computadoras en la Argentina”. 

Más Noticias