Miercoles 08 de Septiembre del 2021 - Nacionales

El gobierno firmó un acuerdo ético contra la desinformación con los campeones de las noticias falsas

El Compromiso Ético Digital busca frenar la desinformación y la divulgación de noticias falsas de cara a las PASO del 12 de septiembre y las elecciones generales del 14 de noviembre. Participaron representantes de empresas de medios como Infobae, Clarin, Crónica, La Nación, América, entre otros, mientras que los trabajadores y trabajadoras de prensa y los medios comunitarios y cooperativos no fueron convocados.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, junto con el secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Francisco Meritello; y el presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Santiago Corcuera, firmaron este martes con representantes de los medios empresariales de comunicación el Compromiso Ético Digital con el objetivo de “promover la honestidad del debate democrático” en el marco de las próximas elecciones legislativas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre.

El acuerdo impulsado por la CNE busca frenar la desinformación y la divulgación de noticias falsas y, al igual que en 2019, contó con la adhesión de empresas como Facebook, Twitter, Google y WhatsApp.

Este año también se sumaron medios como Infobae, América, Clarin, La Nación y Crónica, entre otros, que se destacaron por la difusión de noticias falsas, especialmente durante el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia, como por ejemplo convocar a marchas contra las restricciones de circulación en uno de los peores momentos de la pandemia, desacreditar el acuerdo entre el gobierno nacional y el Instituto Gamaleya por la adquisición de la Sputnik V, o que la conductora de un programa de televisión beba dióxido de cloro en vivo, sustancia que se difundía como una respuesta al Covid-19 (y que el Ministerio de Salud de la Nación ya había anunciado las consecuencias de su ingesta).

Sin embargo, para la firma del acuerdo no fueron convocadas las trabajadoras y trabajadores de prensa ni los medios comunitarios ni cooperativos del país.

Es una herramienta para fortalecer y mejorar la calidad de la discusión en el sistema político argentino”, destacó De Pedro durante el acto realizado en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, y felicitó a los representantes de las empresas de comunicación por asistir al acto, firmar el acuerdo y “discutir también cómo continúa este proceso electoral en el marco de la pandemia”.

El titular de la cartera del Interior también resaltó la decisión de postergar cinco semanas las jornadas electorales por el avance de la segunda ola del coronavirus en el país. “Esa búsqueda de consensos se expresó también en el diálogo con dirigentes de la oposición sobre cómo cuidar la herramienta que administra las elecciones, en las recomendaciones recibidas por el Poder Judicial, las organizaciones no gubernamentales y partidos políticos para las licitaciones más importantes y en la elaboración del protocolo sanitario que se aplicará en las elecciones. Este acuerdo, que estamos ratificando hoy, se enmarca entonces en ese proceso de trabajo”, indicó.

En tanto, Meritello aseguró que “tenemos que poner el tema (de las noticias falsas) arriba de la mesa porque, en el medio de una elección donde revalidamos nuestro sistema democrático, es muy importante que tengamos esa responsabilidad común entre todos como para no generar en la población situaciones incómodas que generen zozobra o miedo”.

Por su parte, el presidente de la CNE, Santiago Corcuera, resaltó la participación de empresas como Facebook, Twitter o TikTok porque “son instrumentos que generan un nivel de comunicación enorme y conforman lo que se ha dado en llamar el entorno digital”.

A su vez, también se dirigió a los empresarios de medios y pidió no “desincentivar la concurrencia de votantes” y que “administren la ansiedad” al momento de esperar los resultados electorales porque si para las 18 horas, horario pautada para el cierre de mesas, todavía quedan filas de personas esperando emitir su voto la votación se puede llegar a extender.

Del acto también participaron la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco; la Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo; el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Daniel Bejas; y el juez de Cámara, Alberto Dalla Vía.

Además de las empresas mencionadas anteriormente, participaron de la firma del acta compromiso Nahuel Caputo, por la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira); Andrés D’Alessandro, por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa); Matías Detry, por la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA); y Gustavo Medone, por la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA).

También formaron parte de la firma Luis Ceriani, (Grupo Octubre), Gustavo González (Perfil), Carlos Ipolitti (Telefé), Bernarda Llorente (Télam), Carlos Lorefice Lynch (Canal 9), Ezequiel Franco (Letra P), Florencia Navarro (El Destape), Eugenio Sosa Mendoza (Canal 13/Artear), Martín Sivak (Diario Ar) y Marcelo Carbone (Crónica).

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