Martes 11 de Mayo del 2021 - Internacionales

El Gobierno español también dio su apoyo a Argentina en las negociaciones con el FMI

Así lo expresó el presidente Pedro Sánchez esta mañana en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, junto a Alberto Fernández. También adelantó que realizará una visita al país el 8 y 9 de junio junto a una comitiva de funcionarios y empresarios españoles.

El presidente español, Pedro Sánchez, afirmó el apoyo de su gobierno a Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y anunció una visita al país el 8 y 9 de junio junto a una delegación de funcionarios y de empresarios españoles.

Durante estos meses trabajamos por revisar el mecanismo de sobretasas que tiene el Fondo Monetario Internacional y que está evidentemente dañando, y mucho, las posibilidades económicas y financieras de Argentina. Nosotros esto lo apoyamos”, expresó Sánchez esta mañana en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

El mandatario argentino agradeció y destacó el apoyo de España “cuando debimos hacer nuestros planteos ante los organismos internacionales de crédito, frente a la inmensa deuda que la Argentina heredó en el año 2019”, como también en la Cumbre Iberoamericana, cuando España defendió “nuestro reclamo de suspender la aplicación de esas sobre tasas a los países que se excedieron en el cupo crediticio, que objetivamente lo que hace es triplicar la tasa que se paga”.

Más temprano, Fernández mantuvo un encuentro en el Palacio de La Zarzuela con el Rey Felipe VI de Borbón.

Por otro lado, Sánchez se manifestó a favor de “liberalizar las patentes de las vacunas” y reclamó “la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar las capacidades de producción para que sea universal, e impulsar y agilizar la distribución a todos los puntos del planeta”.

España ha presentado un documento de posicionamiento para efectivamente respaldar la liberalización de las patentes en relación con las vacunas”, indicó. Y agregó: “Tenemos, el conjunto de la humanidad, un desafío enorme y es hacer posible que la vacuna llegue a todos los rincones del planeta”.

En ese sentido, el jefe de Estado argentino reiteró que “es un imperativo moral y ético que la vacuna llegue a todos los habitantes del mundo, y ese es el esfuerzo que tenemos que hacer como comunidad global que somos”.

Con esta actividad Fernández cerró su visita a España y emprendió el vuelo hacia París, donde continuará mañana con la agenda oficial.

Más Noticias