Viernes 12 de Febrero del 2021 - Mendoza

El Gobierno delegó a directores de escuelas la responsabilidad de cómo organizar la vuelta a las aulas

“Nos dan la enorme responsabilidad a los directores de los establecimientos para que decidamos a quien convocamos y a quien no”, contó Silvia Ledda, directora de una secundaria rural en el Departamento de Lavalle.

Escuchar/Descargar el reporte de Juan Burba desde Radio Tierra Campesina de Jocoli, Mendoza.

Esta semana comenzaron las clases en Mendoza y el Gobierno provincial no resolvió cuestiones estructurales para la vuelta a la presencialidad, como las condiciones sanitarias y edilicias de las escuelas.

Además, desoyendo al sindicato docente y a grupos de directoras organizadas, delegó la responsabilidad de cómo organizar la vuelta a la presencialidad sobre cada uno de las escuelas

Nos dan la enorme responsabilidad a los directores de los establecimientos para que decidamos a quien convocamos y a quien no”, contó Silvia Ledda, directora de una secundaria rural en el Departamento de Lavalle, al norte de la provincia, en comunicación con Radio Tierra Campesina.

El lunes, tuvieron que citar al personal docente según su propio criterio. Una de las complicaciones al momento de reorganizar la vuelta a las aulas es que aquellos trabajadores y trabajadoras mayores de 60 años de edad, embarazadas o incluidas en los grupos en riesgo según fueran definidos por el Ministerio de Salud de la Nación, y aquellas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños, niñas o adolescentes, están exceptuados de asistir a trabajar en los términos de la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación 207/2020, no tienen la posibilidad de ser reemplazados y reemplazadas.

La verdad que un poco exagerada la responsabilidad que nos han dado. Siempre hablamos de la autonomía institucional pero no pueden ir sólo las decisiones autónomas de las escuelas, tienen que ir enmarcadas en una norma general que nos avale y que nos respalde”, agregó Ledda.

Mientras tanto, el miércoles volvieron a las aulas unos 20 mil estudiantes con necesidad de completar trayectos educativos que, por diversas circunstancias vinculadas a la pandemia, no pudieron completar el año pasado.

Estamos tratando de armar en estos días antes del primero de marzo es un sistema de presencialidad y de virtualidad alternado. Si hay algo claro es que no se debe ni se puede exigir al docente que haga doble o triple tarea. Lo que estamos diseñando es con cuantos docentes contamos para la presencialidad y dividir a los cursos en grupos” describió la directora al respecto de la organización para el 1 de marzo, día estipulado para el inicio del ciclo lectivo 2021.

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