Jueves 14 de Octubre del 2021 - Mendoza

El Gobierno de Suárez despide guardiaparques y hay reclamo para que sean reincorporados

Lucas Aros, delegado gremial de ATE, dijo que la resolución llegó una vez que iniciaron los reclamaron a la Dirección de Recursos Naturales Renovables “por el estado de las áreas protegidas” y la situación “de los trabajadores” acusados de haberse copiado durante un concurso para el pase a planta permanente.

Escuchar/Descargar el reporte de Juan Burba de Radio Tierra Campesina desde Jocoli, Mendoza.

Cinco guardiaparques de la Reserva Telteca y el Parque Aconcagua en Mendoza fueron despedidos por el gobierno provincial durante un concurso publico de ingreso a la planta permanente.

La decisión la informó la Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza. La investigación, a cargo de la Comisión de Concursos, comenzó después que uno de los concursantes denunciara que durante el examen, al ser virtual, otros habrían estado juntos e intercambiado respuestas.

En ese marco, Lucas Aros, delegado gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Mendoza, consideró que las y los empleados “fueron despedidos después de un proceso de concurso muy raro, viciado” y remarcó que se trató de una instancia que comenzó en 2017 y recién en octubre de este año llega a su conclusión.

Es un escenario sumamente difícil porque tenemos compañeros que se han quedado sin su sustento ni fuente de trabajo pero también tenemos áreas protegidas que se quedaron sin su guardaparques”, agregó en comunicación con Radio Tierra Campesina.

Además señaló que la resolución llegó una vez que los guardabosques reclamaron a la Dirección de Recursos Naturales Renovables “por el estado de las áreas protegidas” y la situación “de los trabajadores”.

Estamos esperando qué acercamiento puede lograr el sindicato y ver cómo desarrollamos nuestra pelea de cara a la reincorporación de los compañeros y a poder efectivizar los pase a planta”, añadió.

El próximo 26 de octubre realizarán una nueva movilización en el marco del Día del Guardaparque, con el fin de exigir la reincorporación de los despedidos, mejores condiciones laborales y del sistema de conservación de las áreas protegidas, entre otros puntos.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Más Noticias