Lunes 22 de Junio del 2020 - Chile

El gobierno de Chile legisla para perseguir a los medios populares

El Colegio de Periodistas de Chile rechazó el salvoconducto colectivo para medios de comunicación que anunció el gobierno de Piñera.

Escuchar/Descargar el reporte desde FM Pocahullo, de Junín de los Andes.

En Chile, el gobierno de Sebastián Piñera dictó una medida de «salvoconducto colectivo para medios de comunicación» en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. El Colegio de Periodistas de aquel país rechazó la legislación que perjudica a comunicadores y comunicadores independientes y a medios alternativos y comunitarios.

FM Pocahullo dialogó con Diego Vilchez, comunicador de Radio Kurruf (Chile), quien aseguró que la presente medida dificultó el trabajo de muchos medios que «se movilizan por las calles porque están realizando labores de información en distintos territorios, no sólo en Santiago» .

El «permiso colectivo» que exige el gobierno nacional se tramita a través de la página web de Carabineros, en su versión de «Comisaría Virtual«. En este punto, Vilchez sostuvo que sólo los medios reconocidos legalmente por el Servicio de Impuestos internos pueden sacar ese permiso. «Los medios Comunitarios, libres, mapuches, los y las periodistas independientes, el mundo de la libre comunicación, queda afuera» , agregó.

Por otro lado, el comunicador analizó que la medida se utilizó para «aislar aún más, desligitimizar y por lo tanto criminalizar» la versión de los medios de comunicación libres.

Más Noticias