Miercoles 15 de Julio del 2020 - Formosa

El gobierno busca volver a las aulas, mientras los sindicatos difieren sobre el estado de las escuelas

FM La Nueva, de Formosa, dialogó con dos referentes de distintos gremios docentes de la provincia que tienen miradas contrapuestas sobre la situación edilicia de las escuelas para retornar a las clases en agosto.

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Guillen, desde FM La Nueva, de Formosa.

El gobernador de Formosa Gildo Insfrán, se reunió con el titular del Ministerio de Educación dela Nación, Nicolás Trotta, y ocho gobernadores más a través de una videoconferencia. El objetivo del encuentro fue planificar el regreso a las clases presenciales de forma progresiva y escalonada según la situación epidemiológica de cada región por la pandemia del coronavirus.

Para eso, la Asamblea Anual del Consejo Federal de Educación dispuso el Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria en el que establecen los lineamientos y condiciones edilicias de las instituciones educativas para el regreso a las clases presenciales.

Mientras tanto, los sindicatos docentes tienen diferentes miradas sobre el estado de las escuelas en la provincia. FM La Nueva dialogó con Rubén Chávez, secretario gremial de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF) y con Nilda Patiño, secretaria General del Gremio de Docentes Autoconvocados.

En primer lugar, Chávez sostuvo que, sin ninguna duda, «hay que hacer adecuaciones» pero «tenemos que resaltar que por suerte y por decisión política del gobierno de la provincia, en Formosa tenemos escuelas muy bien preparadas: nuevas, amplias y con todas las condiciones como para que se facilite el cumplimiento del protocolo» .

En contraposición, Patiño aseguró que ningún establecimiento educativo está en condiciones de funcionar según el protocolo: «Suponete que anden bien las cañerías y tengan provisión de agua pero no tienen personal para la limpieza y el proceso de desinfección que debe hacerse según dice el protocolo«. También señaló que en la provincia «hay escuelas con hermosos edificios, pero no andan las cloacas. Sería suicida decir que volvemos en agosto» .

Más Noticias