Miercoles 11 de Agosto del 2021 - Nacionales

El Gobierno anunció una inversión de 5.300 millones de pesos para distintas políticas culturales

Activar Cultura incluye líneas de trabajo para los programas Puntos de Cultura, Cultura Solidaria, Renacer Audiovisual, Impulsar Cultura II, Festivales Argentinos, Argentina Florece, MANTA, Activar Patrimonio, Pueblos Históricos, y para Ferias del Libro y el fortalecimiento de Bibliotecas Culturales de todo el país.

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto en el Centro Cultural Kirchner en el que se presentó Activar Cultura, una serie de medidas que incluyen líneas de financiamiento para la producción y el empleo en el sector cultural mediante una inversión de más de 5.300 millones de pesos. 

Activar Cultura incluye líneas de trabajo para los programas Puntos de Cultura, Cultura Solidaria, Renacer Audiovisual, Impulsar Cultura II, Festivales Argentinos, Argentina Florece, MANTA, Activar Patrimonio, Pueblos Históricos, y para Ferias del Libro y el fortalecimiento de Bibliotecas Culturales de todo el país. 

Hoy prendemos los motores para que todo esto vuelva a funcionar”, indicó el mandatario, que estuvo acompañado por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello; y la directora ejecutiva de ANSES, María Fernanda Raverta, quienes firmaron los acuerdos correspondientes a la iniciativa.

Todo lo que estamos haciendo tiene que ver con que estamos saliendo de un tiempo difícil, donde lo que tuvo que ver con lo cultural fue particularmente difícil, con salas vacías, con la ausencia de producciones, música, pinturas y esculturas”, señaló el jefe de Estado. 

Y remarcó: “Vamos a ocuparnos de los grandes artistas, esos que tanto admiramos y que nos encanta ver, pero también vamos a ocuparnos de los que empiezan, de los que buscan un lugar en la escena; vamos a ocuparnos de los que – en una manta – muestran sus artesanías”. 

Aquí estamos para honrar lo que alguna vez, cuando vos Alberto eras jefe de Gabinete, Néstor nos indicó que trabajemos por la cultura de la vida, dejando atrás la cultura del neoliberalismo y de la muerte para trabajar por la cultura de la vida. Eso es lo que estamos haciendo hoy”, manifestó el ministro Bauer,y consideró que “estamos en ese momento bisagra, saliendo de la asistencia para ir a la producción y el trabajo”.

Ahora, por habernos cuidado, protegido entre todos y todas vamos saliendo. Hay un nuevo amanecer, de la mano de la vacunación. Estamos seguros que florecerán esas mil flores. Vamos a salir fortalecidos de esta pandemia. Es ahí donde la cultura tiene un rol fundamental y clave”, subrayó. 

Por último, adelantó que el próximo 26 de agosto, mediante un acuerdo y trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, se realizará un concierto homenaje al personal de salud. 

Según informó el gobierno nacional, Puntos de Cultura recibirá un aporte de 207 millones de pesos destinados a unas 1.200 organizaciones sociales y comunitarias. El programa Cultura Solidaria dispondrá de 750 millones para 50 mil artistas y trabajadores. 

En tanto, Renacer Audiovisual tendrá 2 mil quinientos millones para distintas producciones. La reapertura del programa Impulsar Cultura II contará con 125 millones para espectáculos en vivo.

Mientras tanto, Argentina Florece tendrá una inversión de 590 millones para festivales de música y teatro en todo el país. También habrá apoyo económico para unos 2.500 artesanos y artesanas por un total de 122 millones de pesos, denominado MANTA. Además se destinarán 138 millones a 950 bibliotecas populares de todo el país. 

El plan Pueblos Históricos, por su parte, tiene el objetivo de poner en valor la infraestructura cultural de más de 100 espacios por un monto de 900.000.000 pesos. Las 26 ferias del libro recibirán 5.000.000 para su fortalecimiento.

Más Noticias