Martes 11 de Agosto del 2020 - Nacionales

El Gobierno anunció un manual de obras públicas con perspectiva de género y participación de las mujeres

La intención de la iniciativa presentada desde la residencia de Olivos es que la participación de las mujeres esté garantizada en todas las etapas incluida la ejecución de las obras. También participaron mediante videoconferencia intendentes e intendentas de distintos puntos del país.

El Gobierno nacional anunció que se elaborará un manual para la gestión de las obras públicas con perspectiva de género. La iniciativa se informó ayer durante un acto encabezado mediante videoconferencia por el presidente Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por la ministra de las Mujeres Géneros y Diversidad (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y la presidenta de AySA, Malena Galmarini. La intención es que la participación de las mujeres esté garantizada en todas las etapas incluida la ejecución de las obras.

El jefe de Estado aseguró: “Cuantas más posibilidades damos en la diversidad y cuanto más achicamos la diferencia entre hombre y mujeres estamos haciendo una sociedad mejor”, y afirmó: “En el Siglo XXI no podemos soportar más vivir en una sociedad que discrimina por el origen, la raza o el género”.

También, el mandatario recordó a Micaela García, víctima de femicidio que ayer hubiera cumplido 25 años, “quien dio nombre a una Ley que nos obliga a reflexionar sobre la necesidad imperiosa de terminar con la violencia de género, y que nos obliga a repensar qué hicimos, qué hacemos y qué debemos hacer para que entendamos que no hay más espacio para ser tolerantes con los violentos, y que una mujer deba soportar la violencia de otro”.

Que la mujer participe junto al hombre en la obra publica es algo que celebro realmente. Que la mujer ponga todo su empeño por ganar los mismos derechos que tiene un hombre yo lo celebro y voy a ser el primero que va a estar junto a ellas reconociendole esos derechos”, afirmó Fernández y destacó: “No quiero vivir en una sociedad de ciudadanos de primera y ciudadanas de segunda. Quiero vivir en una sociedad con ciudadanía más allá de la identidad de género que cada uno tenga. Lo estamos haciendo poco a poco y entre todos. Lo estamos haciendo un día después de que Micaela cumpliera 25 años. Por Micaela, en su honor, con su recuerdo”.

En tanto, el ministro Katopodis sostuvo que trabajan articuladamente con el MMGyD “para garantizar que la obra pública en Argentina incorpore el enfoque de género”. También expresó que “estamos convencidos de que de esa manera vamos a lograr que un ministerio como este tan marcado por la masculinidad pueda ir deconstruyendose pero, fundamentalmente , que podamos trabajar en todas las jurisdicciones provinciales con los 2.300 intendentes e intendentas una obra pública que esté al servicio de este objetivo”.

Por su parte, la ministra Gómez Alcorta celebró la decisión del Gobierno nacional de “transversalizar las políticas de género para reducir la brecha de la desigualdad”, al mismo tiempo que indicó que esa no es una tarea exclusiva del Ministerio que ella conduce. “Tiene que estar presente en cada una de las políticas públicas que vamos a desarrollar”, señaló.

Y subrayó: “La obra pública además de ser una política para fomentar en crecimiento económico, la creación de empleo, que favorezca en la reducción de la pobreza, y que trabaje centralmente en el crecimiento sostenible, también es, sin lugar a dudas, una herramienta para reducir las brechas de desigualdad”.

Durante el acto, el jefe de Estado se comunicó con intendentas e intendentes de Buenos Aires, Chubut, Tierra del Fuego, Córdoba, Catamarca, Chaco, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, y Salta.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, expresó: “Los últimos años han sido muy difíciles para toda la población en general pero para las mujeres en particular por los niveles de violencia que se acrecentaron en momentos de crisis social y económica”, y aseguró: “Tenemos el enorme desafío y la gran oportunidad para desburocratizar derechos, especialmente, para las mujeres y diversidades”.

Durante la comunicación, la intendenta (segundo mandato) de Camarones (Chubut), Claudia Loyola, agradeció la posibilidad de participar del encuentro resaltando la distancia que separa la localidad con la capital del país y valoró “la decisión que el Presidente ha tomado para hacer valer el trabajo que llevamos adelante, y poner en valor la importancia que tiene la mujer”. Y añadió que “las obras darán trabajo a un equipo de mujeres que hacen exactamente lo mismo, con la misma calidad, entusiasmo y esfuerzo que los hombres”.

En el acto también se anunció la construcción de Centros Integrales para la Mujer en Río Grande, Tierra del Fuego; en Trelew, Chubut y en San Martín de los Andes Neuquén. Además se construirán dos Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad uno en el partido bonaerense de Quilmes y otro en Santa Rosa, La Pampa.

Más Noticias