Jueves 05 de Noviembre del 2020 - Nacionales

El gobierno anunció la construcción de 300 centros para niñas y niños de 45 días a 4 años

Se trata de un trabajo entre los ministerios nacionales de Obras Públicas, Desarrollo Social y de Mujeres, Géneros y Diversidad que prevé que esa cantidad de centros se terminen entre 2021 y 2022 que implicará una inversión de 7.991 millones de pesos.

El Gobierno nacional anunció la construcción de 300 Centros de Desarrollo Infantil en todo el país destinado a unos 28.800 niños y niñas entre 45 días y 4 años de zonas vulnerables. Se trata de un trabajo entre los ministerios nacionales de Obras Públicas, Desarrollo Social y de Mujeres, Géneros y Diversidad que prevé que esa cantidad de centros se terminen entre 2021 y 2022 que implicará una inversión de 7.991 millones de pesos.

Estamos garantizando que el Estado atienda el crecimiento y desarrollo de los niños”, aseguró el mandatario desde el Museo del Bicentenario, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y de Interior, Eduardo de Pedro. Participaron también los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales y de Salta, Gustavo Sáenz.

Estamos hablando de la puesta en marcha de 300 centros pero está claro que no es lo que hace falta, hace falta mucho más que eso. Estamos dando el inicio a todo lo que tenemos que hacer”, aseguró. 

En ese sentido, señaló: “Cuando hablo de la necesidad de que todos tengamos las mismas oportunidades para desarrollarnos hablo de esto, de que un chico que nazca en un hogar pobre reciba la alimentación adecuada para nutrirse adecuadamente, para pensar en su desarrollo futuro”

Estuvieron también presentes intendentes de todo el país y representantes de organizaciones no gubernamentales, del ámbito religioso y de la sociedad civil.

Durante el acto, el padre Pepe Di Paola, valoró la decisión del gobierno nacional y afirmó: “Estas son las cosas que quedan en los barrios, y los barrios las apropian y las van haciendo cada vez mejor. Son cosas que no pasan, no dependen de una gestión o de otra. Por eso son decisiones muy valiosas”.

En tanto, la intendenta de Lavalle, provincia de Corrientes, Lucrecia Vázquez, explicó que la creación de estos centros es importante para la población e informó que su municipio “tiene muchísimas necesidades, pero la mayor es proteger y promover la alimentación de los niños, garantizando la estimulación temprana”.

Realmente celebramos esta política de Estado. Más allá de que hoy estamos enfrentando esta situación de pandemia, es una necesidad que se le tenía al pueblo”, agregó. 

Cada Centro de Desarrollo Infantil tendrá 220 m2, y estará dividido entre salas según edades y espacios de recreación al aire libre. Asimismo, contarán con una capacidad de 48 niños por turno, y brindarán atención integral para el desarrollo infantil.

Esta iniciativa fue lanzada en el marco de la Red de Infraestructura del Cuidado está conformada por la Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19, que incluye 118 intervenciones en todo el país para fortalecer el sistema público de salud, y centros territoriales de atención integral y protección para las personas en situación de violencia por motivos de género.

Más Noticias