Martes 14 de Diciembre del 2021 - Nacionales

El Gobierno amplía las becas Progresar con fondos del Aporte Solidario de las Grandes Fortunas

Se trata de un aporte económico mensual para jóvenes de 16 y 17 años con el objetivo de brindar herramientas que ayuden a finalizar el colegio secundario.

El Gobierno puso en marcha la ampliación del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) para estudiantes de 16 y 17 años con el objetivo de brindar herramientas que ayuden a que los jóvenes finalicen el colegio secundario y revertir la deserción escolar.

El anuncio de la ampliación de las becas Progresar se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, del que participaron también la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta; el ministro de Educación, Jaime Perczyk; y el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, entre otros funcionarios.

Las becas Progresar son un aporte económico de $5.677 mensuales por cada joven con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico. Se cobra el 80 por ciento todos los meses y el 20 por ciento restante al finalizar el período.

Raverta y el ministro de educación resaltaron que las becas buscan recuperar a los chicos y chicas que dejaron la escuela durante la pandemia. Perczyk expresó: “Los chicos de 16 y 17 van a tener la beca Progresar para poder ir a la escuela, para poder estudiar y para poder terminar la escuela”.  Y agregó: “Tenemos un desafío muy grande que es seguir buscando a todos los chicos que se fueron de la escuela, intentando que todos los que volvieron a la escuela y todos los que están en la escuela se queden en la escuela, estudien y aprendan”.

Alberto Fernández recordó que el financiamiento de estas becas se consigue a través del aporte de las grandes fortunas que fue aprobado por el Congreso de la Nación. En ese sentido, afirmó: “Un gran número de las grandes fortunas hicieron su aporte solidario y por ese aporte solidario podemos hacer muchas cosas que no podíamos hacer, entre otras esto, esto que estamos haciendo hoy”. 

Finalmente el ministro de economía confirmó que las becas son compatibles con la Asignación Universal por Hijo: “Las mamás o el grupo familiar seguirá teniendo el derecho a la Asignación Universal por Hijo en carácter de política de asistencia y de política alimentaria”. 

Las y los aspirantes podrán inscribirse desde el 13 de diciembre de 2021 hasta 31 de enero de 2022, en el sitio web de Progresar. Los requisitos para aplicar a la beca son: tener entre 16 y 17 años; ser argentino nativo o con una residencia en el país no inferior a dos años y que el ingreso del grupo familiar al que pertenece la o el estudiante no supere tres veces al Salario Mínimo Vital y Móvil.

Más Noticias

Entre Ríos - Jueves 13 de Enero

Según informó el Instituto Nacional del Agua (INA), ayer el nivel del agua en Paraná llegó a 44 centímetros por debajo del nivel del mar. En Santa Fe fue de -0,22 cm y en Rosario de -0,43, entre ...