Jueves 23 de Diciembre del 2021 - Neuquén

El fuego destruyó más de 1.300 hectáreas de bosque nativo cerca de Aluminé

En el lugar trabajan unos 200 brigadistas provinciales y nacionales, personal del Parque Nacional Lanin, la comunidad mapuche currumil, quienes colaboran como brigadistas, más el apoyo de 2 helicópteros y 1 avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. (Foto: Carlos Rodríguez, comunidad mapuche Currumil).

Escuchar/Descargar el reporte de Yagka Arias desde FM Pocahullo de San Martín de los Andes, Neuquén.

En Neuquén registraron incendios forestales que afectaron unas 1.300 hectáreas, gran parte de ellos parte de bosque nativo constituido por árboles pehuenes.

Según el reporte de este miércoles del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) existieron cuatro focos de incendio en las inmediaciones de la localidad de Aluminé, de los cuáles tres se encuentran activos y uno contenido.

En el lugar trabajan unos 200 brigadistas provinciales y nacionales, personal del Parque Nacional Lanin, la comunidad mapuche currumil, quienes colaboran como brigadistas, más el apoyo de 2 helicópteros y 1 avión hidrante del SNMF.

Estamos acompañando a las cuadrillas de incendio que tiene la provincia y pusimos gente también, estamos laburando”, contó Carlos Rodríguez, integrante de la comunidad, en diálogo con FM Pocahullo.

No conozco los términos técnicos del incendio, solo puedo decir que el fuego sigue avanzando muchísimo. Se está quemando el bosque nativo. Es muy triste”, lamentó.

El incendio que comenzó en Ruka Choroy, a 14 kilómetros de Aluminé, se calcunas que el fuego alcanzó unas 5 hectáreas que fueron calcinadas por el fuego y hasta el momento de esta publicación continúa activo.

Hombres y mujeres están trabajando. Es un poco la situación. No hay que lamentar pérdidas de animales ni personas pero se han perdido casas”, contó Ceferino Peña, comunicador de Radio Aletuy Wiñilfe destacando el trabajo jóvenes que bajan y suben de la montaña para alcanzar agua y provisiones a los brigadistas que combaten las llamas.

Más Noticias