Miercoles 10 de Febrero del 2021 - Buenos Aires

El Frente de Unidad Docente asegura que no están las condiciones para el regreso a las aulas

Exigen condiciones edilicias, de higiene y bio-seguridad y el cumplimiento del Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las Clases Presenciales.

Escuchar/Descargar el reporte de Camila Belizán desde FM Tinkunaco de José C. Paz, Buenos Aires.

La Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires publicó la Resolución 2021/415 que establece el regreso a la actividad presencial en los establecimientos educativos de todos los municipios de la provincia.

Sin embargo, los sindicatos reunidos en el Frente de Unidad Docente señalan que las condiciones no están dadas. Exigen condiciones edilicias, de higiene y bio-seguridad y el cumplimiento del Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las Clases Presenciales.

Desde el noroeste del conurbano bonaerense, Daniel Martínez, delegado del SUTEBA José. C. Paz – seccional General Sarmiento aseguró que no se trabajo en el “ mejoramiento de la infraestructura en las escuelas”.

Hoy estamos más o menos como hubiésemos empezado el ciclo lectivo 2020. Hay muy pocas escuelas que resistan el mínimo protocolo. Nosotros estamos preocupados y esperando también la implementación del Plan de Vacunación y la verdad ,en perspectiva, no vemos la posibilidad de inicio”, contó en FM Tinkunaco.

Una de las demandas fundamentales del sector es que se inicie el Plan de Vacunación, proceso que todavía no se inició en la provincia a tan sólo semanas del supuesto regreso a la presencialidad.

Paula Jove, docente en José C. Paz y delegada del SUTEBA Multicolor , indicó que “el 80% de las escuelas” del distrito “no tienen condiciones de infraestructura adecuada para cumplir ningún tipo de protocolo sanitario”.

Donde no falta el agua, faltan los baños y donde no faltan las piletas falta la lavandina, el personal, el espacio o el mobiliario”, agregó en comunicación con la emisora comunitaria.

Durante estas semanas los gremios docentes realizan asambleas con el objetivo de debatir y definir acciones a seguir si no se cumplen las condiciones mínimas para volver a los establecimientos educativos. En los próximos días, serán convocados con la intención de generar protocolos que, si la infraestructura sigue como cuenta el personal docente, difícilmente pueda cumplirse en las escuelas de la provincia bonaerense.

Más Noticias