Lunes 15 de Noviembre del 2021 - Nacionales

El FdT mejoró la elección pero el presidente anunció que cerrará un acuerdo con el FMI

Una vez que se conocieron los primeros resultados, Alberto Fernández grabó un mensaje desde Olivos en el que anunció que buscará concluir las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y que convocará a la oposición para acordar "una agenda tan compartida como sea posible".

Juntos por el Cambio (JxC) volvió a imponerse a nivel nacional en las elecciones legislativas de este domingo ganando en los distritos de mayor peso, como Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de la provincia de Buenos Aires, donde gana por poco más de un punto con el 98,17% de las mesas escrutadas, hasta el momento de esta publicación.

Mientras tanto, el Frente de Todos (FdT) achicó diferencias con la fuerza opositora en algunas provincias con respecto a las PASO (como en la provincia de Buenos Aires), mejoró su rendimiento en Chaco y Tierra del Fuego y mantuvo la victoria en Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

Si bien para el Gobierno nacional los números fueron mejores que los obtenidos hace dos meses, una vez publicado los primeros resultados, el presidente Alberto Fernández difundió un mensaje grabado en el que anunció que convocará “a los representantes de la voluntad popular y a las fuerzas políticas a las que representan para acordar una agenda tan compartida como sea posible” y que buscará cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica. Nuestro pueblo necesita de ese patriotismo”, aseguró en primer lugar.

Sobre las negociaciones con el organismo internacional de crédito que lidera junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que en diciembre enviarán un proyecto de ley al Congreso “que explicite el programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”. El mismo contemplará “los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social a los que me he referido previamente”.

Esta es una decisión política que cuenta con el pleno aval del frente de Todos. Ha sido el fruto del trabajo conjunto, con la vicepresidenta de la Nación, el presidente de la Cámara de diputados de la Nación y mi Gabinete de ministros y ministras”, remarcó.

Los resultados de la elección parlamentaria definieron de qué manera estará compuesto el Congreso de la Nación a partir del 10 de diciembre próximo, cuando comience un nuevo periodo legislativo. Desde ese momento, el oficialismo tendrá la primera minoría en el Senado tras el triunfo en Catamarca y Tucumán. En la provincia que gobierna Raúl Jallil, el FdT sacó una ventaja de casi 13 puntos sobre la fuerza de JxC; mientras que en la tierra del actual jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, la diferencia a favor del oficialismo es de 2 puntos. En tanto, en la Cámara baja el FdT conservará la primera minoría con 118 bancas en su poder, dos más de las que cuenta la oposición, que a partir de diciembre sumará 116.

En otro tramo de su discurso grabado desde Olivos, y antes de dirigirse al búnker del partido, el jefe de Estado reafirmó que honrará el compromiso electoral asumido en hace dos años: “Todo nuestro empeño como gobierno debe servir para mejorarle la vida a los argentinos y argentinas. Tenemos que hacernos cargo de priorizar el combate contra la pobreza y ser una tierra de oportunidades en la que podamos convertir nuestros sueños y esperanzas en realidades. Hemos cometidos errores, yo he cometido errores, pero mi obligación es aprender de los mismos”.

Más Noticias