Lunes 12 de Abril del 2021 - Perú

El docente de izquierda Pedro Castillo gana la elección y se define quien lo acompaña al balotaje

Con el 57,46% de las mesas escrutadas, lo siguen el economista liberal Hernando de Soto, con el 13,48%; el empresario Rafael Cazorla, con el 12,88%; y la candidata del espacio de derecha Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con el 12,87%.

El docente Pedro Castillo, candidato a presidente del partido de izquierda Perú Libre, se impone con el 16,37% de los votos por lo que irá a la segunda vuelta por la presidencia de Perú.

Con el 57,46% de las mesas escrutadas, lo siguen el economista liberal Hernando de Soto, con el 13,48%; el empresario Rafael Cazorla, con el 12,88%; y la candidata del espacio de derecha Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con el 12,87%.

Más atrás quedó la candidata del movimiento de izquierda Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, con el 7,92% de los votos.

La victoria de Castillo fue una sorpresa ya que, a pesar de que subió la intención de voto en las últimas semanas, los sondeos previos a la elección de este domingo no lo ubicaban como uno de los candidatos a superar la primera vuelta y llegar al balotaje.

En primer lugar quisiera saludar a los pueblos olvidados de mi patria. A los hombres y mujeres que están en el último rincón del país. Allá en la frontera de mi patria donde no hay presencia del Estado. Allá, en ese último sitio, donde mientras otros viven en la gran opulencia, mis hermanos, que hoy depositan la confianza en un hombre del pueblo, día a día se muerden las uñas esperando que llegue un pan”, expresó Castillo al comenzar su discurso una vez que comenzaron a llegar los primeros resultados.

Hoy al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos”, aseguró desde su Tacabamba natal y consideró que “el cambio y la lucha recién comienza”.

El candidato, que durante su campaña primero recorrió las regiones menos pobladas del país y luego se dirigió a las grandes ciudades, indicó que de esta jornada electoral “vamos a tomar nuevamente el retorno a los pueblos a querer conversar” porque “la gran alianza para sacar adelante al país no es obedeciendo a planes políticos programáticos que dicen que esto le salva al país”.

La gran alianza se tiene que hacer con el mismo y el verdadero pueblo peruano”, enfatizó. Y agregó: “Tenemos que entender que en el marco democrático hay que saber llevar siempre la propuesta del pueblo. No vamos a ir a tocar las puertas de quienes piensan en intereses cerrados”.

Más Noticias