Viernes 26 de Junio del 2020 - Nacionales

El Congreso comenzó a analizar los proyectos de ley para el acceso laboral para personas travestis y trans

Escuchar/Descargar el reporte de Casandra Sand, desde el Valle de Punilla, Córdoba.

El Congreso nacional comenzó a analizar los proyectos de ley para el acceso laboral de las personas travestis y trans. La Comisión Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados comenzó el pasado martes el debate en torno al tratamiento de los distintos proyectos de ley que abordan el acceso laboral de las personas trans y travestis.

La reunión informativa se llevó a cabo de forma virtual, con la participación de referentes travestis trans de distintas provincias del país. Entre ellas, Say Sacayán, referente de Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) expuso sobre la propuesta de Cupo travesti trans, denominada “Ley Diana Sacayán”. Allí, comentó que la base del proyecto es «pensar en la violencia estructural que existe sobre el colectivo. La violencia estructural tiene que ver con el no acceso a la educación, la expulsión del hogar, la exclusión de la sociedad misma» .

Claudia Vásquez Haro, presidenta de OTRANS y de la Convocatoria Federal Trans Travesti Argentina, se refirió durante el encuentro virtual a otra propuesta de ley denomina de Inclusión Laboral Formal “Lohana Berkins”: «Creemos que nuestro proyecto no solamente se limita a cupo porque el cupo para nosotras es un techo. Por eso hablamos de inclusión. Esa es la gran diferencia. No alcanza con trabajo en el Estado. Decimos que el 1,5 por ciento de compañeres travestis trans tienen que estar en el Estado pero también en el ámbito privado«, y «no lo van a hacer por arte de magia«. Y agregó: «Necesitamos que intervenga el Estado y debe hacerlo con herramientas que puedan generar esas contratacaiones» .

En este momento son seis los proyectos con estado parlamentario presentados por el Frente de Todos y uno del Frente de Izquierda. Los siete proyectos ponen en discusión entre el 1 y 2 por ciento de cupo en algunos casos para el sector público y en otros también para el sector privado. El objetivo es estimular políticas de inclusión que eviten la discriminación y la posibilidad de que las personas travestis, transexuales y transgénero puedan conseguir un trabajo.

Más Noticias