Martes 20 de Septiembre del 2016 - Nacionales

El Comité por la Libertad de Milagro Sala llevó su reclamo al ministro de Justicia Germán Garavano

Desde el gobierno recibieron las denuncias y se comprometieron a volver a convocarlos dentro de un plazo máximo de 15 días. Escuchá la entrevista a Estela Díaz, integrante del comité.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Los integrantes del comité fueron recibidos por el ministro y por el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj a quienes les informaron las irregularidades cometidas contra la dirigente jujeña y otros 10 miembros de la organización Tupac Amaru que permanecen detenidos. En la presentación también describen que la persecución, acoso y denuncia contra los abogados y abogadas de los detenidos, que van desde sanciones pecuniarias por supuestas presentaciones inoficiosas hasta una denuncia por usurpación de título y la imputación de amenazas coactivas a testigos.

Desde el gobierno recibieron las denuncias y se comprometieron a volver a convocarlos dentro de un plazo máximo de 15 días.

Leé el documento completo

 

En declaraciones a Informativo FARCO, la integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala, Estela Díaz explicó por qué la dirigente y sus 10 compañeros deberían estar en libertad.

«En este caso no hay condena firma, lo que hay es un juicio previo a través de los medios de comunicación y del estigma y un poder abusivo para tener a Milagro detenida y perseguidos a todos los militantes de la Tupac Amaru», afirmó. También aclaró que Macri tuvo varios procesamientos y todos los tramitó en libertad.

A Milagro Sala se le dictaron cinco órdenes de detención, de las cuales en una de ellas se decretó su cese. De las cuatro restantes, en una se le dictó la prisión preventiva a los cien días de estar detenida, en otra en los primeros días del mes de septiembre. Nada ha sucedido en las demás que datan de febrero y abril.

Díaz dijo que si hubiera pruebas contra la dirigente jujeña no habría habido tantas arbitrariedades contra ella, donde se mezclan diversos prejuicios sociales y «ruidos mediáticos». Además, dijo que una compañera de Milagro, que está presa con ella y tiene 9 hijos, afirmó que la presionaron para que declare contra la referente y, así, logre su libertad.

Las condiciones de detención también fueron repudiadas por el Comité a través de esta presentación: «Todos los/as detenidos/as son reiteradamente hostigados y reciben sanciones  sin causa y sin siquiera poder ejercer su derecho de defensa,  Ese es el régimen carcelario al que se los somete.  Las sanciones son aplicadas por vía administrativa, sin ningún tipo de control judicial y sin siquiera anoticiar a los defensores para que puedan recurrir esas medidas. Los jueces o bien ignoran esta realidad o conociéndolas no opinan ni se expiden».

Más Noticias