Martes 19 de Octubre del 2021 - Ensenada

El Astillero estatal Río Santiago botó el primer barco luego de 9 años

Con la presencia del presidente del astillero, Pedro Wasiejko, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, funcionarios nacionales y provinciales, se puso en marcha la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) “Ciudad de Ensenada”.

El Astillero Río Santiago (ARS) botó el primer barco luego de nueve años: la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) “Ciudad de Ensenada”. Un buque rápido destinado a la instrucción de cadetes que fue construido y diseñado íntegramente en la planta ubicada en el partido bonaerense de Ensenada.

El mismo cuenta con 36 metros de eslora y para su puesta en marcha se emplearon unas 500 personas, entre ingenieros, técnicos y operarios de distintas áreas.

El presidente de ARS, Pedro Wasiejko, aseguró durante la celebración que “hoy estamos hermanados con el resto de los actores del sector, con la iniciativa necesaria para reactivar una industria naval que genera trabajo, riqueza y divisas, y que cuenta nuevamente con apoyo del Gobierno y diálogo con sus trabajadores, elementos fundamentales generar consensos y obtener los resultados”.

Del acto de botadura participaron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Defensa, Jorge Taiana, su par bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y los intendentes de Ensenada, Mario Secco; y de Berisso, Fabián Cagliardi, entre otros.

Por otro lado, Wasiejko recordó que “la política de (Carlos) Ménem y (Domingo) Cavallo desmantelaron todo el aparato del Estado” ya que “se destruyeron los organismos públicos que necesitan buques y embarcaciones para funcionar y pagaron las consecuencias los astilleros públicos y privados”.

En esa línea, destacó que los astilleros estatales “se mantuvieron por la pelea de sus trabajadores y el apoyo político que obtuvieron con organizaciones sociales y políticas que acompañaron”.

Más Noticias