Jueves 08 de Abril del 2021 - Nacionales

Economía y pandemia: “Si bien se recupera la actividad falta recuperar lo más importante, los ingresos”

Así se expresó el economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz, Nicolás Pertierra en comunicación con el Informativo FARCO.

Escuchar/Descargar la entrevista a Nicolás Pertierra, economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz, en el Informativo FARCO.

El economista integrante del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), Nicolás Pertierra, sostuvo que si bien “la economía viene mostrando signos de recuperación en muchos sectores, todavía falta una parte importante que es la recuperación de los ingresos” de la población.

En diálogo con el Informativo FARCO, Pertierra opinó que los salarios “vienen incrementándose pero por debajo de acuerdo al nivel de inflación que hubo”.

Si bien se recupera la actividad falta lo más importante para poder impactar en la condiciones de vida, capacidad de consumo, que es la recuperación de los ingresos”, afirmó.

Ante el avance acelerado de los contagios de coronavirus en las últimas semanas, que significó el comienzo de la segunda en Argentina y que provocó la decisión del Gobierno nacional de adoptar una serie de restricciones de circulación de personas durante la noche, admitió que ve con preocupación “que se mire más la cuestión del superávit o déficit fiscal que la cuestión de los ingresos”, sobre todo cuando se trata de “ingresos básicos”, como apostar a garantizar la alimentación, “que por lo que vimos en los indicadores de pobreza e indigencia afecta a una enorme cantidad de la población”.

Lo cierto es que cuando se tomaron medidas que afecto la vida económica en la normal actividad hubo respuestas contundentes para amortiguar la caída”, expresó. Y agregó: “Le prestaría atención a eso, a la cuestión alimentaria y a la base de la pirámide social”.

Por otro lado, en cuanto al panorama económico, consideró que sería un error “aceptar la situación distributiva, los niveles de ingresos y salarios” que heredó el gobierno de Alberto Fernández de la gestión anterior, a la cabeza de Mauricio Macri, “como una base para el crecimiento, como un equilibrio a mantener”. Al contrario, el economista Jefe del CESO apostó por “el impulso de medidas distributivas, de fortalecimiento de los ingresos y la capacidad de consumo”.

Ahí hay parte de la clave para sostener el proceso de crecimiento, de creación de empleo y recuperación de la actividad”, completó y afirmó que “si no pensamos en generar esa demanda ‘del otro lado del mostrador’ las empresas van a seguir vendiendo y produciendo cantidad muy chicas como lo que venían haciendo antes de la pandemia”.

En ese marco, prevé que la recuperación económica suceda “fuertemente” en los últimos meses del año, “entre septiembre y noviembre”. El motivo, explicó Pertierra, “es porque muchos convenios colectivos cerraron una fecha de revisión para esos meses”.

Si quedaron por debajo (del índice de inflación), la recomposición se tiene que dar los últimos meses del año”, agregó.

Más Noticias