Miercoles 01 de Septiembre del 2021 - Nacionales

Economía y elecciones: “La situación es mala, pero la oposición no tiene buenos antecedentes para mostrar”

En comunicación con el Informativo FARCO, el economista integrante del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz se refirió al informe "La economía de cara a las elecciones" que realizaron desde la organización.

Escuchar/Descargar la entrevista a Nicolás Pertierra, economista integrante del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz.

El Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (CESO) realizó un informe titulado La economía de cara a las elecciones en el que comparó la situación económica del país durante la campaña electoral en diferentes oportunidades.

En declaraciones al Informativo FARCO, el economista e integrante del CESO, Nicolás Pertierra, remarcó que el momento del país es uno de los peores “en el que cualquier gobierno se haya medido en un escenario electoral” si se tienen en cuenta variables como los ingresos o la inflación, pero comparado con 2019 la diferencia está en las responsabilidades en las políticas que se aplicaban.

Pertierra remarcó que la situación actual “no hay dudas que es mala”, pero “en 2019 la responsabilidad del entonces gobierno de Juntos por el Cambio era ineludible. No podía hacer responsable a nadie más que a su propia gestión de la debacle económica”.

En el contexto actual, “la pandemia y la crisis heredada reparte las responsabilidades”, aseguró el economista. Y agregó: “Eso, obviamente, no alcanza y el gobierno debe dar las señales de que busca revertir esa situación y que hay una preocupación por la base de la pirámide de ingresos pero tiene esa diferencia respecto a 2019”.

Sobre las medidas que impulsó el Gobierno de Alberto Fernández destacó la política en materia de ingresos que tiene que ver con “el salario real, las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) como los condimentos que hacen a la base de los ingresos”.

En el SMVM se había anunciado a fines de abril un cronograma que preveía un aumento del 35% y que se extendía hasta febrero del año que viene hasta alcanzar los $29.000. “Eso cuando se anunció daba un gusto a poco muy importante. Lo que se hizo fue adelantar esos aumentos y que ese monto de 29 mil empiece a regir en septiembre de este año”, indicó.

Fue una decisión importante, continuó Pertierra, “porque con el salario mínimo hay muchos programas sociales que se ajustan en función de eso y genera una inyección de recursos importante”.

Si la política de ingresos se estanca en los 29 mil pesos, Pertierra opinó que el gobierno “se queda corto y consideró que próximamente, me parece que tiene que dar una señal con el salario mínimo alcanzando a fin de año los 31 o 32 mil pesos, que sigue estando lejísimo de una canasta básica pero empieza a por lo menos revertir la tendencia”.

Por otro lado, sostuvo que la propuesta de Juntos por el Cambio de hacer un ajuste más profundo y rápido “me preocupa porque a mayor velocidad, el impacto hubiese sido también más grande”.

En ese sentido, indicó que si bien “la situación económica es mala” la oposición “no tiene buenos antecedentes para mostrar de su propia gestión”. Y subrayó: “Hemos visto que han aparecido competencias internas al interior de la oposición bastante más radicalizadas en lo económico. Incluso por parte del expresidente Macri. ¿Cuál es el planteo? que lo que tendrían que haber hecho era lo mismo, pero más fuerte y más rápido. Eso a mi me preocupa porque a mayor velocidad el impacto hubiese sido también más grande”.

Pertierra opinó que “los fracasos de experiencias neoliberales en el gobierno cuando tienen resultados tan catastróficos” muchas veces generan que “aparezcan opciones todavía más radicalizadas”.

Me parece que hay otras lecturas que dan cuenta que eso hubiese sido todavía peor”, remarcó.

Más Noticias