Martes 11 de Mayo del 2021 - Colombia

Duque no dio respuestas en la primera reunión: sigue el paro y las protestas

No hubo acuerdo en la reunión que mantuvo este lunes el Gobierno de Colombia con los representantes del Comité Nacional de Paro y convocan a una jornada nacional de movilizaciones para el miércoles 12 de mayo. (Foto: Política y Medios).

En Colombia, el presidente Iván Duque no dio respuestas a las organizaciones en lucha, por lo tanto continúan las movilizaciones en las calles y convocan a un paro nacional para el miércoles 12 de mayo. Mientras tanto, sigue la represión policial del Gobierno colombiano como réplica,

La reunión entre el mandatario y los integrantes del Comité Nacional de Paro sucedió este lunes y no hubo acuerdo para que las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril finalicen.

En esta reunión exploratoria a la cual no llegamos a un acuerdo con el Gobierno nacional”, expresó en rueda de prensa tras la reunión el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Francisco Maltés. Y agregó: “No hubo empatía del Gobierno con las razones, peticiones, que nos han llevado a este paro nacional”.

El dirigente sindical contó que exigieron “que se pare la masacre, hemos exigido que se pare la violencia oficial y privada contra los personas que están haciendo el legítimo ejercicio del derecho a la protesta” pero enfatizó que el Gobierno no mostró “empatía con las víctimas de la violencia que se ha ejercido de forma desproporcionada contra los manifestantes que lo han hecho pacíficamente”.

Por su parte, Jenifer Pedraza, integrante de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, aseguró que el conflicto actual con la administración presidencial colombiana “es una reedición de lo que pasó en noviembre de 2019, cuando el Gobierno del presidente Iván Duque decidió desconocer las exigencias que el Comité Nacional de Paro y los distintos sectores sociales habían reivindicado y llamó a un diálogo nacional. Allí no se resolvieron los problemas estructurales”.

Es en parte eso lo que nos tiene hoy aún llamando a la gente a las calles”, remarcó.

Pedraza – tal como lo hizo Maités – sostuvo que en el encuentro con el jefe de Estado pidieron “que se respetara el derecho constitucional a la protesta pacífica y que se dieran garantías para la movilización, una cosa sencilla del Estado social de derecho”. Sin embargo, “el discurso del presidente fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza pública sobre las manifestaciones”.

Sobre las bases de eso es imposible tramitar cualquier tipo de reivindicación porque el movimiento social tiene precisamente allí su fortaleza”, enfatizó. La representante del movimiento estudiantil convocó a una movilización nacional para el próximo miércoles 12 de mayo para exigir respuestas al Gobierno de Duque, que atienda la situación complicada y de violencia que se vive en Cali y “que retire el proyecto de ley 010 y que se negocie el pliego de emergencia”, manifestó.

Antes de entablar las conversaciones, Duque declaró en contra de las manifestaciones en las calles dado el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus y de los bloqueos en las rutas.

El rechazo total a los bloqueos es fundamental, porque la sociedad colombiana no puede estar secuestrada y ese tipo de prácticas son violentas, aunque no se ejerzan con armas, con agresiones”, repudió en primera instancia.

Y continuó: “Están afectando a que muchas personas reciban alimentos, vacunas, oxígeno, afectan el empleo, entonces no se puede ejercer el derecho al trabajo y muchas personas que apenas empezaron a reactivarse, con estos bloqueos están perdiendo más de lo que inclusive perdieron en los primeros meses de pandemia”.

Más Noticias