Martes 12 de Enero del 2021 - Nacionales

Dora Barrancos: “La IVE se tiene que cumplir en todo el país”

La intelectual consideró que el cambio principal es el paso de la punición y clandestinidad del aborto a su legalización. Además abogó por la existencia de una reglamentación clara y pertinente.

La investigadora, historiadora y socióloga feminista Dora Barrancos, analizó la histórica aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En diálogo con Radio Futura, sostuvo que la emoción por lo vivido fue muy intensa.

“Sabíamos que contábamos con los votos, pero hasta que no se vota siempre hay incertidumbre”, dijo y remarcó: “Esto es una circunstancia histórica”.

En este sentido dijo que ahora debe abogarse por una reglamentación que sea clara y pertinente. De todos modos no descartó que desde los sectores antiderechos busquen judicializar la aplicación. “Estoy segura que habrá más de una presentación en torno a la constitucionalidad de la ley. Seguro también habrá recursos de amparo. Todo eso esperable. Es no deseado, pero evidentemente va a ocurrir. Pero es ley. Y es una ley de orden público y está comprendido el Código Penal”, dijo.

Consideró que el cambio fundamental es el paso de la punición y clandestinidad a la legalidad. “No tendremos más noticia de muerte de mujeres jóvenes que en muchísimas oportunidades se autorrealizaban un aborto que han terminado brutalmente”, expresó.

Además resaltó que “la ley se tiene que aplicar en todo el país”. “Habrá alguna rémora, o circunstancia que habrá que sortear, pero esta vez habrá un Estado, mucha supervisión. La ley es de orden público, se tiene que cumplir en todo el territorio argentino”, enfatizó.

Escucha / descarga la nota completa

Más Noticias