Miercoles 30 de Enero del 2019 - Nacionales

Docentes universitarios rechazan el 5% en negro impuesto por el gobierno nacional

Se trata de la primera cláusula de revisión prevista en la paritaria 2018. Los docentes afirman que la suma ofertada es muy inferior a la inflación de casi el 17 por ciento registrada oficialmente durante los últimos dos meses del año.

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Romero, desde FM La Lechuza

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) realizó ayer un Plenario Nacional de Secretarios Generales para tratar la oferta unilateral del gobierno nacional de un adelanto del 5% en negro.

Tras la reunión, Esteban Vergalito, secretario general Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (SIDIUNSJ), cuestionó la oferta del gobierno nacional: «El gobierno adiciona una suma del cinco por ciento en negro de manera unilateral, sin acuerdo paritario con ninguno de los gremios que hemos firmado el acuerdo paritario de 2018. Esta discusión se suscita porque se habían firmado dos cláusulas de revisión, esta es la primera ante la inflación que según mediciones del propio gobierno ha sido del 16,6 por ciento en noviembre y diciembre. Además, teniendo aprobado un presupuesto con 9 mil millones de pesos para salarios docentes y no docentes de las universidades nacionales».

«Lo que uno advierte es la mala fe del gobierno que no hace un oferta en una paritaria sino que promueve una suma en negro, que está muy por debajo de esos casi 17 puntos de inflación de los últimos dos meses del 2018″, expresó en diálogo con Radio La Lechuza.

Si bien no resolvieron medidas en lo inmediato ante la pérdida que sufrieron los salarios de los docentes universitarios y frente al avance de la inflación, el próximo 19 de febrero volverán a reunirse en un nuevo plenario. «Estamos comenzando, a partir de los gremios de base de la Conadu, que son 34, a instalar esta problemática» alertó el dirigente sanjuanino y manifestó a su vez la preocupación por los «tarifazos» de fin de año que «también afectan el poder adquisitivo de los trabajadores docentes y de las universidades».

Más Noticias