Miercoles 04 de Agosto del 2021 - CABA

Docentes llaman a crear comités de control de las medidas que Larreta busca flexibilizar

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) propone que los comités de autocuidado sean conformados por la comunidad educativa, entre ellos, padres, madres y estudiantes, para controlar que se respeten las medidas de cuidado y evitar la transmisión del coronavirus.

Escuchar/Descargar el reporte de William Salazar desde FM Bajo Flores de la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que la segunda parte del ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires luego del receso invernal tendrá cambios en el protocolo establecido para el desarrollo de las clases presenciales, y adelantó que este jueves se reunirá con los gremios docentes para transmitir las nuevas formas.

Según el borrador que todavía no fue oficializado por el gobierno porteño, lxs estudiantes irán todos los días al colegio, la presencialidad será obligatoria y el distanciamiento social de 2 metros dejará de ser una condición.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) ya se manifestó en contra de esa decisión unilateral de Larreta y la ministra de Educación, Soledad Acuña, e impulsó la creación de comités de autocuidados en cada establecimiento con el fin de controlar que se respeten los protocolos sanitarios.

Lo que estamos proponiendo son medidas de cuidado, que en cada escuela se conforme un comité de todas estas medidas que esté compuesto por estudiantes en escuelas secundarias o terciarios, padres o madres de estudiantes, docentes”, explicó el secretario adjunto de UTE, Guillermo Parodi, en FM Bajo Flores.

Para el dirigente sindical la comunidad educativa “puede estar controlando que se cumplan todas estas medidas, desde el control de temperatura al ingreso hasta todas las medidas de cuidado que hay que contemplar”. Por esa razón, “estamos llamando a todos a participar”.

El 27 de julio pasado, Rodríguez Larreta anunció un nuevo Plan de Etapas con el fin de “retomar la normalidad de manera gradual y progresiva, siempre que la situación sanitaria lo permita”.

Según el jefe de Gobierno porteño, en la Etapa 6, la última de este plan, “llega la vuelta a la normalidad tal cual la conocíamos antes de la pandemia: sin restricciones ni protocolos. Ya no vamos a tener que usar el tapabocas, ni vamos a tener que estar tan lejos unos de otros”.

Son medidas de marketing electoral” de cara a las próximas elecciones, opinó al respecto Parodi. Y señaló que la administración porteña se encargó durante la emergencia sanitaria de impulsar “esta propuesta para que abran las escuelas, en el cual pareciera que las escuelas se cerraron por algún capricho de alguien y no porque hay una pandemia a nivel mundial”.

Las medidas de restricción a la presencialidad fueron medidas que se tomaron en todo el mudo. El tema es que Larreta no invirtió en infraestructura para garantizar escuelas que puedan recibir a nuestros estudiantes en esta situación, y tampoco en equipamiento para que en aquellas situaciones donde no se pueda volver a la presencialidad se pueda garantizar clases de tipo virtual”, criticó.

Y concluyó: “Lo que quiere mostrar es que tiene cierta preocupación por la educación cuando lo que hemos visto a lo largo de todo el Gobierno de Rodríguez Larreta o si vamos atrás los ocho años de Mauricio Macri, un desfinanciamiento permanente y constante de la educación”.

Más Noticias