Miercoles 04 de Septiembre del 2019 - Mendoza

Docentes de Mendoza marcha hoy contra la persecución y el ajuste

Los gremios reclaman la reapertura de la paritaria para discutir salarios, condiciones de trabajo y contenidos educativos, a la vez que denuncian la persecución a trabajadores por reclamar por sus derechos.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Sin Dueño, desde Mendoza

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) realiza hoy una jornada de lucha contra persecución política y el ajuste. La misma comenzará con la movilización de las organizaciones sociales a Casa de Gobierno en la mañana para reclamar la apertura de paritaria no salarial y recomposición salarial junto con otras reivindicaciones del sector.

En declaraciones a Radio Sin Dueño, Pablo Masutti, docente del sindicato, explicó que tienen reivindicaciones generales como «el ajuste y la devaluación que están sufriendo los trabajadores de la comunidad y las escuelas» que se sumen al pedido de más fondos fijos para la educación, para los comedores escolares, o la reapertura de las paritarias docentes.

Mientras tanto, el gremio denuncia el hostigamiento y la criminalización permanente del gobierno a los trabajadores y trabajadoras de la educación que luchan por sus derechos.

Más tarde, a las 14:00 hs. el sindicato realizará una segunda concentración en el Palacio de Justicia para exigir el desprocesamiento de los docentes Martín Dalmau, Alejandra Castelli y Pablo Masutti, imputados por participar de un plenario el año pasado. Los docentes procesados fueron apoyados por el premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel quien recientemente visitó la provincia de Mendoza.

«Cuando se reclama por cuestiones salariales y condiciones de trabajo se reciben actas e imputaciones, incluso el procesamiento de tres miembros del sindicato, entre los que me encuentro yo, por una protesta que se hizo en la Secretaria de Trabajo el año pasado, y por un sinfìn de compañeros que están en distintas escuelas, recibiendo amedrentamiento de supervisores y directores, por resistir a las reformas o reclaman lo que el Estado no hace» describió. «Vamos a decirle a la justicia que es un derecho legítimo reclamar y peticionar a las autoridades y a un gobierno que no escucha que a las escuelas tienen necesidades de recursos, meriendas, educativas y que los trabajadores de la educación quieren discutir acerca de que contenidos y metodologìas circulan en las escuelas».

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