Jueves 15 de Octubre del 2020 - Buenos Aires

Docentes de las universidades finalizan paro de 48 horas

Los trabajadores y trabajadoras además solicitan que el Estado garantice los equipamientos necesarios para la tarea, compensación por gastos extras, dispensas por tareas de cuidado y el derecho a la desconexión y recomposición salarial.

Escuchar/Descargar el reporte de Camila Belizán desde FM Tinkunaco de José C. Paz, Buenos Aires.

Docentes universitarios llevan adelante un paro de actividades por 48 horas que finaliza este jueves 15 en reclamo de recomposición salarial. Mientras tanto, los gremios decidieron mediante plenario general la continuidad del plan de lucha debido a que el Gobierno nacional no presentó formalmente ninguna oferta.

Los trabajadores y trabajadoras además solicitan que el Estado garantice los equipamientos necesarios para la tarea, compensación por gastos extras, dispensas por tareas de cuidado y el derecho a la desconexión.

En comunicación con FM Tinkunaco, Nuria Yabkowski, Secretaria General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ADIUNGS), se refirió al pedido de dispensas por tareas de cuidado: “Demandamos por condiciones laborales, como las dispensas por tareas de cuidado. Es muy difícil compatibilizar nuestro trabajo con el cuidado de niños, niñas, adolescentes y mayores adultos que necesitan de nosotros”.

Las universidades nacionales del Conurbano bonaerense atraviesan una precarización laboral en aumento y sostenida. Matias Rivera, secretario de Hacienda de la ADIUNGS de José. C. Paz, señaló que en las altas casas de estudio del conurbano “tienen muchos docentes contratados, precarizados”.

No se ha regularizado lo que establece el artículo 83 del Convenio Colectivo de Trabajo, que es justamente la normalización de los docentes que están contratados o en condiciones de interino. Esos docentes vienen trabajando desde que iniciaron las universidades y siguen en condiciones sumamente precarias”, afirmó.

Más Noticias