Miercoles 15 de Julio del 2020 - Nacionales

Directora de Diversidad y Géneros: “El desafío es profundizar las políticas públicas de inclusión”

A 10 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, Luciana Moreno, Directora Nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación afirmó para el Informativo FARCO que la ley "fue un gran avance para nuestra sociedad en materia de igualdad" .

Escuchar Descargar la entrevista a Luciana Moreno, Directora Nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

A 10 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina, la Directora Nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Luciana Moreno, aseguró para el Informativo FARCO que la ley fue un hito que reconoció en forma legal una realidad que ya se vivía.

En dialogo con el noticiero federal de las radios comunitarias del país, la Directora señaló: «Ya existían entre mujeres y varones del mismo sexo y llevaban una vida en nuestra sociedad, con desigualdad legal. Esa ley lo que vino a poner en el plano de la igualdad y avanzar en la democracia de nuestro país es que todos somos iguales y que tenemos el mismo amor y los mismos derechos» .

«Fue un gran avance para nuestra sociedad en materia de igualdad» .

Luciana Moreno

Por otro lado, la funcionaria del Ministerio creado con la asunción del gobierno de Alberto Fernández, opinó que uno de los desafíos que tiene la cartera ministerial es ampliar derechos, como la salud, la vivienda y el trabajo: «A veces parece que son comunes pero no son comunes para la población LGTBI+. Hay una concepción de salud muy basada en la «normalidad». Entonces lo que tiene que ver con el acceso a la atención primaria de salud es muy difícil. Hay todo un sistema de salud que ve o mira a la salud de una manera heteronormativa y romper con estos binarismos en todas las instituciones es parte del desafió del Ministerio» .

También explicó que Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad, trabaja en el Proyecto de Ley por el Cupo Laboral Trans que ya se presentó al Congreso en otras oportunidades y cuenta con el apoyo de distintas organizaciones LGTBI+.

El contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus alteró las planificaciones del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. También, considera Moreno, lo que hace es poner en emergencia a los sectores vulnerables: «Hemos tenido que salir a dar respuestas a muchas demandas de compañeros y compañeras» . En ese sentido, sostuvo que el Comité de Crisis trabaja en la asistencia alimentaria para el sector y que desde marzo hasta la fecha incorporaron a más de 3200 compañeras travestis y trans al Programa Potenciar Trabajo. «Hemos podido resolver ,a mi entender, con todos los recaudos que tiene este momento relacionado a un Estado que está bastante presente. Seguramente nos falta profundizar un montón pero, de alguna manera u otra, hemos estado trabajando y articulando para garantizar el acceso a derechos» .

Consultada sobre el programa de apoyo a a familiares de personas victimas travesticidios, transfemicidios, femicidios, respondió que se encuentra en marcha y que se «están conformando los equipos de abordaje que van a ser interdisciplinarios. Por otro lado, se esta articulando con las áreas de los Consejos Federales para poder implementar esa política pública» .

Y concluyo: «En este camino de construir una sociedad más justa, necesitamos constituir un Estado con una perspectiva transfeminista que nos permita ir avanzando en una sociedad que vaya rompiendo con los prejuicios y los estereotipos que nos fueron impuestos. Estamos en un momento histórico para poder avanzar en más igualdad y justicia para todes» .

Más Noticias