Jueves 19 de Mayo del 2016 - Nacionales

Diputados sancionó la ley que prohíbe los despidos, pero el gobierno promete vetarla y es difícil que entre en vigencia

La cámara arobó en general el proyecto de ley de emergencia ocupacional, que prevé la suspensión de despidos por 180 días y la doble indemnización. La votación arrojó 145 positivos, 3 negativos y 90 abstenciones.

Durante la sesión que finalizó en la madrugada de hoy, el oficialismo optó por la abstención a la hora de votar y el Frente Renovador de Sergio Massa se sumó al dictamen de mayoría impulsado por el Frente para la Victoria y el Bloque Justicialista que prohíbe los despidos por 180 días y establece la doble indemnización.

La jornada comenzó el miércoles al mediodía cuando la Cámara baja debatió la Ley de Acceso a la Información Pública y la devolución del IVA de los alimentos de la canasta básica para beneficiarios de asignaciones sociales. Ambas iniciativas fueron impulsadas por el Ejecutivo y obtuvieron la media sanción.

A pesar de esta aprobación, es difícil que la ley entre en vigencia ya que si el presidente Mauricio Macri la veta como prometió, la oposición debería ratificarla con los dos tercios de los votos de ambas cámaras, representación que tiene en el Senado pero no en Diputados.

Durante la sesión, Néstor Pitrola (PO, FIT), señaló que, ante la posibilidad de que Macri vete esta legislación «hay que ir a un paro nacional, no para facturarle un veto a Macri, sino para poner en pie al movimiento obrero, que es el que va quebrar el ajuste».

Lucila de Ponti (FpV, Movimiento Evita), criticó el acuerdo firmando entre el Estado nacional y la multinacional McDonalds.

Daniel Lipovetzky (Cambiemos) instó a «pensar en normas que promuevan el empleo registrado y el trabajo digno».

 


El acceso a la información pública y la devolución del IVA

 

También en la sesión de ayer la Cámara de Diputados dio media sanción por amplia mayoría a dos importantes proyectos impulsados por el gobierno nacional.

Primero, fue aprobado el proyecto de acceso a la información pública que obliga a los funcionarios a responder los pedidos de los ciudadanos sobre información referida a los actos de gobierno y al uso de fondos públicos. Este proyecto tuvo 229 a favor, una abstención y sólo 4 votos en contra.

También obtuvo media sanción el proyecto de devolución del 15% del IVA en las compras con tarjeta de débito que hagan jubilados y beneficiarios de la asignación universal hasta un tope de $300 mensuales. En este caso, la votación terminó con 232 votos a favor, ninguno en contra y 7 abstenciones.

Tanto en el proyecto de acceso a la información pública como en el de devolución del IVA, el oficialismo aceptó varios cambios propuestos por los bloques de oposición. Ambos proyectos pasarán ahora al Senado para su sanción definitiva.

Más Noticias