Miercoles 18 de Noviembre del 2020 - Nacionales

Diputados dio media sanción al proyecto que prohíbe cambiar el destino de las tierras incendiadas

La iniciativa que giró al Senado obtuvo 132 votos afirmativos, contra 96 negativos y 4 abstenciones. También se sancionó la Ley Yolanda, que establece la capacitación ambiental obligatoria para funcionarios y funcionarias de los tres poderes del Estado.

La Cámara de Diputados dio media sanción el proyecto que establece la modificación a la ley de Manejo del Fuego con el objetivo de frenar los incendios y garantizar la recuperación y restauración de las superficies incendiadas.

Luego de dar media sanción del aporte solidario y extraordinario continúo la sesión en el recinto y con 132 votos afirmativos, contra 96 negativos y 4 abstenciones se aprobó la iniciativa que impulsó el diputado Máximo Kirchner, del Frente de Todos (FdT).

La propuesta que se envío al Senado dispone que, por el término de 60 años, no se podrá cambiar el uso de los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas. También impone una limitación de 30 años en caso de incendios en zonas agrícolas.

¿Es suficiente el tiempo? Seguro que no”, resaltó la diputada del FdT Daniela Vilar al informar los objetivos del proyecto. Y agregó: “Los tiempos naturales nos exceden. No tenemos ni idea de cuánto tiempo va a necesitar recuperarse un bosque que fue intencionalmente incendiado. No obstante, esta propuesta es superadora de lo que ya tenemos y va hacia la propuesta de solucionar este diagnóstico tan dramático que estamos describiendo”.

Además, se convirtió en ley la iniciativa que busca garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que tengan funciones públicas en los tres poderes del Estado.

La conocida como Ley Yolanda – en conmemoración a Yolanda Ortiz, la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina – fue aprobada por 213 votos afirmativos, contra 1 negativo y 2 abstenciones.

Más Noticias