Viernes 26 de Junio del 2020 - Nacionales

Diputados dio media sanción al proyecto que busca resguardar derechos laborales en el teletrabajo

El texto aprobado establece los presupuestos mínimos de la modalidad de teletrabajo y cómo garantizar los derechos laborales, y también el derecho a desconexión, entre otros puntos.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que regula el teletrabajo y ahora pasó a la Cámara de Senadores para su sanción definitiva. La votación terminó con 214 votos a favor, 29 abstenciones de Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda, entre otros y uno en contra del Pro.

El texto aprobado establece que no se podrá pagar menos por trabajar desde casa, fija un derecho de desconexión para garantizar las horas de descanso y que no haya obligación de estar conectado fuera del horario laboral. También permite adecuar el horario de trabajo en caso de que el trabajador o la trabajadora deba cuidar a sus hijos o hijas menores de 14 años, entre otros puntos.

La presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, del Frente de Todos, aseguró durante la sesión que por primera vez se está incorporando expresamente la «regulación de las tareas de cuidado con un derecho en una norma laboral» . También sostuvo que era «urgente y obligatorio poner la desconexión digital cuando hablamos de teletrabajo» y apuntó que lo que se intenta con este proyecto es terminar con los padecimientos de aquellas personas que trabajan en este formato, como la flexibilización laboral, los salarios bajos e informales, «fuera de todo convenio y protección» .

«Votamos una iniciativa protectora, del trabajo y las personas que trabajan, regulando un piso de derechos y delegando cuestiones específicas en los convenios colectivos, donde organizaciones sindicales regulan, defienden y amplían derechos”, agregó.

Además, la modificación del régimen de Economía del Conocimiento y la creación de una Campaña de Donación de plasma de recuperados del COVID-19, también obtuvieron media sanción en Diputados y serán enviados a la cámara alta para su aprobación.

Más Noticias