Viernes 11 de Junio del 2021 - Nacionales

Diputados dio media sanción al cupo laboral travesti trans

Con 207 a favor, 11 en contra y 7 abstenciones, el proyecto de ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán Lohana Berkins” será enviado a la Cámara de Senadores en busca de su sanción definitiva.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán Lohana Berkins” con 207 a favor, 11 en contra y 7 abstenciones. De esta manera, el proyecto será enviado a la Cámara de Senadores en busca de su sanción definitiva.

La iniciativa establece un cupo del 1% como mínimo en todos los poderes del Estado nacional, incentivos fiscales para los privados que contraten personas trans; y promover el acceso al crédito con tasas preferenciales.

Al inicio del debate, la presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidades, Mónica Macha, indicó que “esta ley de cupo laboral de travesti trans viene a reconocer algo negado, que una población excluida tome lo que es suyo y que nunca debió haber sido arrebatado”.

La diputada del Frente de Todos, una de las autoras del proyecto, aseguró que las personas travestis y trans “son sometidas a una violencia estructural que articula género, clase y racismo social”.

También remarcó que “no hay otros motivos del desempleo estructural de la comunidad travesti trans más que su identidad de género. Es la violencia patriarcal que se traduce en desigualdades, estereotipos, odios, exclusiones y discriminación”.

En ese sentido, resaltó “algunas características y condiciones” de la comunidad: “El 80% está en prostitución, el 95% no tiene trabajo formal, el 90% sufre violencia por motivos de género, y la expectativa promedio de vida de esta comunidad es de 40 años”.

Todos estos datos demuestran la enorme cantidad de violencias que se inscriben en sus cuerpos”, completó. Y subrayó: “La sociedad patriarcal las ha vuelto invisibles para la vida laboral, las ha perseguido con las fuerzas de seguridad y las ha empujado al anonimato social”.

En tanto, el diputado de la Coalición Cívica por la Ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Ferraro, señaló que aprobar este proyecto sería “un gran paso” y destacó el “espíritu”, los “principios” y la “perspectiva” de la misma “basados en la integralidad, equidad, inclusión y en una ética de la alteridad y del cuidado”.

Además, citó a Pedro Zeloro, político español activista del colectivo LGTBIQ+ que impulsó la ampliación de derechos, sobre todo del derecho al matrimonio y a la adopción de parejas homosexuales en aquel país: “Las personas que pertenecemos al colectivo LGTBI no somos orientaciones sexuales e identidades de género que viajamos por el espacio. Somos los hijos, hermanos, amigos, compañeros de equipo y colegas”.

Espero que sea otra noche de conquista y no nos olvidemos de seguir preguntando ¿dónde está Tehuel?”, concluyó el legislador.

Más Noticias