Lunes 29 de Marzo del 2021 - Nacionales

Diputados dio media sanción a la reforma para que 1 millón 200 mil personas dejen de pagar ganancias

Luego de más de 20 horas de sesión, el recinto de la Cámara baja aprobó la iniciativa presentada por Sergio Massa y giró al Senado el proyecto, que comenzará a debatirlo en comisiones esta semana.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que establece una modificación en el artículo 30 sobre deducciones del Impuesto a las Ganancias con el objetivo de fijar un nuevo piso de $150 mil para pagar el impuesto, lo que beneficiará a 1.267.000 trabajadores y jubilados.

La reforma fue aprobada en el recinto de la Cámara baja durante la mañana del domingo, luego de una sesión que comenzó el sábado, con 124 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones de diputados de Juntos por el Cambio (JxC).

La misma se giró a la Cámara de Senadores para que se inicie su debate, según se especula, durante esta semana.

Uno de los puntos centrales de la propuesta es que se eximirá del pago del tributo a los aguinaldos con base en sueldos de hasta 150 mil pesos y que, al tratarse de un impuesto anual, será retroactivo al 1 de enero. Por lo tanto, se devolverá el dinero descontado durante desde esa fecha.

La República Argentina va a hacer un esfuerzo fiscal de alrededor de 50 mil millones de pesos para que miles de cientos de trabajadores y trabajadoras recuperen el poder adquisitivo de su salario”, expresó la legisladora del Frente de Todos (FdT), Vanesa Silley, durante el debate que duró alrededor de 20 horas.

Además, remarcó que la sanción de esta iniciativa generará que “ese esfuerzo que se hace cuando se va a trabajar se recupere y se lo pueda ver, palpar, invertir en arreglar una pieza, en algún gusto, fin de semana”. Y agregó: “Eso es el camino, el rumbo, es por ahí donde vamos hacia la recuperación argentina”.

Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, aseguró que la medida no contempla a “la gran mayoría de la clase trabajadora que no es alcanzada por este impuesto porque esos salarios son muy inferiores”.

Ni hablar de todos los que perdieron sus puestos de trabajo. Hace muy poco se dio el último dato de desocupación que asciende a más del 11%”, dijo del Caño. Y añadió: “Si sumamos trabajadores no registrados, informales, desempleados, trabajadores estatales que perdieron 30 puntos con respecto a la inflación en los últimos años con el Gobierno de Macri, también con este gobierno”.

Silvia Lospennato, de JxC, criticó la falta de “respuestas” hacia otros sectores de trabajadores y trabajadoras: “Si tenés trabajo pero sos uno del 45% de los trabajadores argentinos que trabajan en la informalidad tampoco vas a tener en esta noche ninguna respuesta. Si sos un trabajador autónomo no, para vos tampoco porque esta ley discrimina a los autónomos”.

En ese sentido, la diputada aseguró que los “desocupados”, “trabajadores informales”, “trabajadores autónomos” y “el grueso de los trabajadores” que “ganan mucho menos que los 100 mil pesos brutos que se están proponiendo en esta medida” no recibirán “nada”.

O sea, nada para millones y millones de argentinos”, remarcó.

Más Noticias