Lunes 13 de Julio del 2020 - Nacionales

Diego Golombek: “Habrá un espaciamiento en el regreso a las aulas”

El director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica se refirió al protocolo que deberán seguir las instituciones educativas para el regreso a las clases presenciales, que todavía no tiene fecha confirmada.

El director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Diego Golombek, aseguró que para el regreso a clases presenciales se deberán cumplir con las condiciones mínimas que dispone el protocolo acordado entre el gobierno nacional y las provincias.

Durante su participación el pasado domingo en el reporte matutino del Ministerio de Salud de la Nación sobre la situación del coronavirus en Argentina, Golombek sostuvo que una de las principales medidas de precaución es la del distanciamiento físico. «Esto implica el distanciamiento físico de 2 metros en los lugares comunes y de 1 metro y medio dentro de las aulas,acompañado de uso permanente de tapabocas a partir de Primer Grado y de ventilación y limpieza frecuente de las aulas. Este distanciamiento nos obliga a que haya obviamente mucho menos alumnos y alumnas en las aulas» .

Esto quiere decir que la superficie de la aulas va a determinar la cantidad de alumnos y alumnas y que no todos asistan regularmente sino que «va haber un espaciamiento en el regreso a las aulas y esto va a depender de las condiciones de cada provincia y de cada institución» , aclaró.

El director del Instituto Nacional sostuvo que el protocolo aprobado de forma unánime por Consejo Federal de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional, y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas «es un piso de acción obligatoria, sin el cual no se pueden abrir escuelas. Sobre estos pisos obligatorios, cada jurisdicción podrá emitir las recomendaciones y alineamientos adicionales que le parezcan convenientes. Estos protocolos son obligatorios y son los que estimamos que van a tardar un tiempo en implementarse cuando se pueda decidir que es tiempo de un regreso escalonado y sobre todo seguro a las aulas» .

Además del trabajo articulado por los ministerios de Educación de nación y todas las provincias, Golombek adelantó que los horarios de ingreso y egreso de las instituciones serán escalonados y que revisan esa situación junto al Ministerio de Transporte para determinar la mejor hora y así evitar aglomeraciones.

Sobre el momento en que se producirá el regreso a las aulas, adelantó que será una decisión de la autoridad sanitaria tomada en consenso entre Nación y provincias.

Más Noticias