Miercoles 14 de Julio del 2021 - Nacionales

Dictamen de Diputados al proyecto para etiquetar alimentos con exceso de azúcares, grasas y sodio

La iniciativa, que propone colocar sellos en los los envases de alimentos que tengan exceso en azúcares, grasas, sodio, grasas totales y calorías, entre otras, se debatirá en el recinto en busca de la media sanción que le falta para convertirse en ley.

El plenario de comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Industria y Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados firmó el dictamen favorable del proyecto de ley de Promoción de la Alimentación Saludable, también conocido como de etiquetado frontal a los alimentos, y podrá debatirse en el recinto con el objetivo de obtener la media sanción que le falta para convertirse en ley. 

El texto fija pautas y políticas públicas para promocionar y garantizar una alimentación saludable y establece la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos que tengan exceso en azúcares, grasas, sodio, grasas totales y calorías. 

La iniciativa llega desde la Cámara de Senadores, donde obtuvo la media sanción en octubre pasado. Pasaron nueve meses desde aquel día y las organizaciones sociales vinculadas con la temática ya habían manifestado su malestar por la demora de lxs legisladores en conseguir el dictamen, que este martes obtuvo 91 firmas de integrantes de distintos bloques. 

En total, en un extenso debate, se firmaron cuatro dictámenes: un dictamen de mayoría, dos dictámenes de minoría y un dictamen de rechazo.

Tenemos la oportunidad de hoy generar este dictamen para lograr la media sanción que falta a esta ley y definitivamente brindar al pueblo una herramienta de acceso a la información para lograr una mejor alimentación para nuestros niños y niñas. Eso también es justicia social”, aseguró la diputada del Frente de Todos (FdT), Daniela Vilar

Por su parte, el legislador del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, criticó a los diputadxs que “tienen una visión que apunta desde el mercado y desde las empresas productoras de alimento” y que “de manera escalofriante, no les interesa en absoluta la protección de este tema tan central, que es que los productos tienen que cuidar la salud de los consumidores”. 

Y subrayó: “Cuando hay un octógono de color negro que dice que hay exceso de azucar, sal, o de grasa, lo que está haciendo es dar información al consumidor. Eso es derecho constitucional”. 

“La industria se tiene que adecuar a la idea constitucional de protección de los consumidores. Me recuerda a la resistencia que hubo con la ley de góndolas. Debemos aprobar este proyecto porque es nuestro deber legislativo”, agregó.

Este proyecto trata de facilitar o mejorar la información, en este caso en forma de advertencia”, manifestó Camila Crescimbeni, del Pro, enfatizando que la propuesta no es “en contra de ninguna industria, sino lo que establece es tener mejor información”.  

Queremos hacer llegar esa información a los usuarios, consumidores, ciudadanas y ciudadanos, particularmente a los niños, niñas y adolescentes que son los que en muchos casos los que más consumen este tipo de productos a veces ultraprocesados”, señaló. Y cuestionó: “¿Por qué la misma industria que se adapta en otros países acá no se quiere adaptar?”.

La iniciativa aprobada por el Senado propone agregar en el frente de los productos ultraprocesados una etiqueta en forma de octógono negro con bordes y letras blancas que advierta sobre el exceso de sodio, grasas y azúcares, entre otros. 

El tamaño de cada sello no podrá ser nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase y no podrá estar tapado de forma total ni parcial. 

Además, establece que el Estado nacional priorizará las contrataciones de alimentos que no tengan este tipo de etiquetas. 

También prohíbe la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes en estos productos y la inclusión de personajes infantiles, celebridades, deportistas o mascotas en los envases.

Más Noticias

Nacionales - Lunes 26 de Julio

Las radios comunitarias en Argentina van enlazando a las personas que están en tratamientos por sufrimiento mental, haciendo posible un lazo amoroso que une las voces, la música y la imaginación....