Miercoles 22 de Septiembre del 2021 - Buenos Aires

Diciembre de 2001 y una propuesta para que personas de todo el país puedan contar cómo lo vivieron

El 19 el Gobierno de Fernando de la Rúa se dirigía a los argentinos y argentinas por cadena nacional y declaraba el estado de sitio; al día siguiente renunció a la presidencia y abandonó la Casa Rosada en helicóptero, una de las postales de su gestión. Mientras tanto, en las calles de distintos puntos del país la protesta social se volvía protagonista.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Ahijuna desde Bernal, Buenos Aires.

Este 19 y 20 de diciembre se cumplen 20 años de los hechos económicos, políticos y sociales que fueron punto de inflexión en la historia argentina. El modelo neoliberal volvió a fracasar en represión y muerte, una crisis económica de desindustrialización y una deuda que dejó una fuerte marca social.

El 19 aquel mes, el presidente Fernando de la Rúa se dirigía a los argentinos y argentinas por cadena nacional y declaraba el estado de sitio; al día siguiente renunció a su cargo y abandonó la Casa Rosada en helicóptero, una de las postales de su gestión. Mientras tanto, en las calles de distintos puntos del país la protesta social se volvía protagonista.

A dos décadas del hecho histórico, Corta la Brocha, un colectivo de activismo gráfico, formado desde 2016 lo componen cuatro artistas mujeres que crearon un “Club del Trueque Virtual”, buscando formas de organización que destaquen la época.

La idea es que cualquiera nos pueda mandar un audio contando su recuerdo o testimonio y el 19 y 20 va a recibir la ilustración de otro recuerdo. La idea es armar piezas graficas con los audios”, explicó Rocío Espina, una de las integrantes de Corta la Brocha, a Radio Ahijuna.

El 30 de septiembre es el día límite para enviar un mensaje de voz por WhatsApp al +541123998634 contando tu historia sobre aquellos días.

La artista aclaró que “no importa si eras chico, a veces uno desestima sus propias historias, y la verdad es que la idea es armar un archivo que sea de algo cotidiano, de evidencia”.

El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y se encuentra tejiendo un espacio de reflexión sobre la memoria a través de una experiencia lúdica, colectiva y participativa.

Los audios que recibimos mucha gente cuenta cómo iba a la plaza, te van diciendo las rutas, tenes audios que coinciden las rutas. La idea es que se forme desde las particularidades”, concluyó Espina.

Más Noticias