Día Mundial del Autismo marcado por las dificultades y demoras para el acceso a las prestaciones
“Siempre tenemos estas situaciones, pero este año todavía hay familias que no lograron la aprobación en terapia, escolarización, tratamiento, entre otras”, criticó María Almeida, de TGD Padres TEA, del municipio de Pilar, en FM Tinkunaco.
Escuchar/Descargar el reporte de Camila Belizán desde FM Tinkunaco de José C. Paz, Buenos Aires.
Este sábado 2 de abril se conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, una condición que afecta el desarrollo de la personas en las áreas de la comunicación, la interacción social y la conducta, y este año la fecha estuvo atravesada por las dificultades y demoras para el acceso a la salud a niñas y niños que lo padecen.
Con la llegada de la pandemia del coronavirus y las restricciones de distintas actividades para evitar la transmisión del virus, muchas personas con trastorno del espectro autista vieron afectada su salud debido a que se alteraron rutinas como la escolaridad y espacios de sociabilidad. Además, a eso se suma que las obras sociales no responden en tiempo y forma a los tratamientos y eso se agudizo en los últimos meses.
“Para nuestros hijos este tiempo de pandemia, donde las estructuras donde ellos estaban acostumbrados cambiaron totalmente, modificaron nuestra vida en un 100% y tuvimos que de repente armamos nuevamente, aprender a convivir en una pandemia con nuestros hijos”, manifestó María Almeida, integrante de TGD Padres TEA, del municipio de Pilar, en FM Tinkunaco.
Cada 2 abril, familias y organizaciones realizan actividades y jornadas informativas para reflexionar sobre esta condición, orientar sobre la detección temprana y los posibles tratamientos, que si bien no ofrecen cura, si mejoran muchísimo la calidad de vida de las personas.
Este año, las familias resaltaron los problemas que el sistema de salud impuso en términos administrativos para los tratamientos. Muchos fueron frenados o retrasados impidiendo el desarrollo en tiempo y forma.
“Siempre tenemos estas situaciones, pero este año particularmente todavía hay familias que no lograron la aprobación de sus hijos en terapia, escolarización, tratamiento, entre otras”, agregó Almeida.