Sábado 13 de Octubre del 2018 - Colonia Caroya

Detenciones y nueva represión contra las familias sin techo de Barrio Parque Esperanza

El miércoles por la tarde, mientras se aprobaba la ley nacional de Regularización Dominial, en Juarez Celman vecinos y vecinas se manifestaban en Barrio Comunitario Parque Esperanza, aquel predio del cual habían sido desalojados/as en junio pasado. Al igual que aquella vez, la policía reprimió a las familias y hasta el día de hoy, continúan detenidas tres personas, entre ellas la dirigente social Vanesa Villegas. Se les imputa delito de usurpación. “La idea era hacer una olla popular y un reclamo y la policía los recibió con golpes y palos”, comenta Rebeca Villalba, vecina de Juárez Celman e integrante de la agrupación Jóvenes Al Frente.

Reporte de La Ronda para Informativo FARCO

El pasado miércoles 10 de octubre, mientras se aprobaba la Ley de Regularización Dominial e integración Urbana en el Senado de la Nación, en la ciudad cordobesa de Juárez Celman, vecinos y vecinas se manifestaban en el predio del barrio Parque Esperanza, mismo lugar en el que en junio pasado, más de 100 familias habían sido brutalmente desalojadas, sin orden judicial y sin propuesta de viviendas de parte del Estado.
“Los vecinos decidieron volver al lugar en materia de protesta porque tampoco habían llevado cosas para construir ni nada que generase la sensación de que estuvieran usurpando la tierra. La idea era hacer una olla popular y un reclamo y la policía los recibió con golpes y palos”, comentó Rebeca Villalba de Jóvenes Al Frente, compañera de los/as detenidos/as.

La policía reprimió a las familias y detuvo a ocho personas, de las cuales dos fueron liberadas ese mismo miércoles, y las seis restantes continuaron detenidas en la unidad judicial 13 de la ciudad de Córdoba. ¿El delito?: imputadas por usurpación por orden de la Fiscal Claudia Rita Palacios.

Ayer, viernes, en Tribunales II de la ciudad de Córdoba, las seis personas detenidas dieron testimonio en la Fiscalía, y fueron liberadas tres por cuestiones de salud: Claudia Mora, Olga Vázquez y David Martínez.

“No sabemos por qué todavía siguen estirando la liberación de los otros tres compañeros/as. Creemos que todo esto es una operación política”, explicó Rebeca.

Vanesa Villegas, Fabián Pérez y Antonio Domínguez son las tres personas que quedarán detenidas hasta el martes en la Unidad Judicial 13 de la ciudad de Córdoba.

“No sé con qué criterio liberan a los tres y a Vanesa, no. La fiscal (Claudia Rita) después argumentó que no corroboró con lxs medicxs las enfermedades de lxs compañerxs”.

¡Piden la liberación de Vanesa Villegas!

Vanesa Villegas es una dirigente social, militante de la organización Jóvenes al Frente y de la Asamblea Niunamenos de Córdoba, integrante de la Cooperativa Parque Esperanza de Juárez Celman y miembro de la conducción (secretaria de actas) de la CTA Autónoma de Córdoba.

El jueves por la tarde Vanesa debía participar en el panel “Derechos Humanos , Ambiente y Luchas Territoriales”, en el marco de la presentación de la Muestra Fotográfica “Territorio y Conflicto en Córdoba”, organizada por la Mesa Provincial de DDHH de Córdoba.

Este fin de semana, Vanesa tampoco podrá participar del 33° Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Trelew, como tenía previsto.
En ese sentido, decenas de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos exigen la liberación de Vanesa y sus compañeros/as y manifiestan repudio a los hechos de represión contra las familias de barrio Parque Esperanza.

Un derecho que es ley, pero no se concreta

El pasado 1 de junio 120 familias fueron desalojadas del asentamiento informal barrio Parque Esperanza, ubicado en las afueras de la ciudad de Juárez Celman.

Las familias estuvieron viviendo en el lugar desde hacía cuatro años y reclamaban al gobierno municipal de Miriam Prunotto y al gobernador Juan Schiaretti, una solución a la problemática de vivienda y hábitat: la urbanización del predio y el legítimo reconocimiento del barrio.

Previo al desalojo, Parque Esperanza ya estaba reconocido por el Estado en el Registro Nacional de Barrios Populares junto a más de 4.416 casos de asentamientos informales en todo el país.

Sin una orden judicial de desalojo que avalara aquel 1 de junio en el que las familias fueron expulsadas de las tierras, y ahora, con una Ley de Regularización Dominial que lo ampara, los vecinos y vecinas reclaman la restitución de la posesión:

“El barrio Parque Esperanza de Juárez Celman aparece en la lista de los barrios que la ley afecta para expropiar. En ese marco las familias necesitan la restitución de la posesión porque las alternativas que el gobierno provincial estuvo ofreciendo a las familias no fue ninguna concreta. Las familias vienen teniendo un manoseo político, no tomando dimensión de las necesidades que están pasando y las condiciones extremas que están viviendo”, explicó Rebeca.

Hoy las familias desalojadas ilegalmente, viven en condiciones de asinamiento en la capilla dela ciudad de Juárez Celman y exigen poder volver al predio de barrio Parque Esperanza.

En tanto vecinos y vecinas siguen organizados reclamando el derecho a la tierra y la liberación de los/as tres detenidos/as .

Más Noticias