Miercoles 05 de Mayo del 2021 - Buenos Aires

Después de la enfermedad las secuelas pueden ser múltiples y la ciencia las sigue estudiando

Leda Guzzi, médica infectóloga, se refirió a la posibilidad de que pacientes que cursaron el Covid-19 puedan presentar una "inmensa y de lo más florida gama de signos, síntomas y síndromes" post enfermedad.

La médica infectóloga Leda Guzzi alertó sobre las secuelas posteriores a la infección por coronavirus “que pueden comprometer a cualquier órgano del cuerpo humano”.

En declaraciones a Radio Ahijuna, la especialista integrante de la Sociedad Argentina de Infectología aseguró que después de la “infección aguda que compromete fundamentalmente la vía aérea y los pulmones” puede aparecer algún tipo de secuela, “desde lo neurocognitivo, como por ejemplo trastorno de memoria, de atención, de concentración, depresión; trastornos de ánimo, compromisos inflamatorios del corazón. También secuelas pulmonares, sobre todo los que tuvieron cuadros severos a nivel pulmonar, con dolores articulares intermitentes, trastornos del equilibrio, de los nervios periféricos, trastornos digestivos”.

Es inmensa y de lo más florida la gama de signos, síntomas y síndromes que se presentan en muchos pacientes post Covid”, sostuvo la profesional de la salud, aunque manifestó que no necesariamente “se va a presentar en todos los casos”.

Sí lo vemos, sobre todo, en pacientes que han presentado cuadros severos especialmente cuadros críticos aunque a veces también vemos pacientes que han tenido cuadros leves o que han tenido infecciones asintomáticas que de repente tienen también algún tipo de secuela”, describió.

La integrante de la Sociedad Argentina de Infectología explicó que una de las hipótesis de esta situación “tiene que ver con la persistencia de reservorios virales en algunos sectores del organismo que podrían conservar cierta actividad inflamatoria”. La otra – continuó – “gira en torno de la autoinmunidad, es decir la producción de autoanticuerpos que terminan ocasionando estos signos de síntomas”.

Hay una investigadora que está desarrollando todo un estudio en donde ella parte de la hipótesis de que la vacunación para Covid podría mitigar el impacto del post Covid”, agregó.

Más Noticias