Viernes 29 de Abril del 2022 - CABA

Festival frente al Congreso para exigir la continuidad de los fondos para cultura y los medios comunitarios

La normativa sancionada en 2017 pone fecha de vencimiento a los impuestos que se destinan para fomentar determinadas actividades como el Instituto Nacional del Cine, de la Música, el Teatro, a las Bibliotecas Populares y  el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA). Foto: Agencia FARCO.

Medios comunitarios y distintas organizaciones del ámbito de la cultura realizaron un Festival artístico frente al Congreso de la Nación donde reclamaron la continuidad de los fondos de asignación específica a los que la Ley 27.432 puso caducidad para diciembre de este año.

La normativa sancionada en 2017 pone fecha de vencimiento a los impuestos que se destinan para fomentar determinadas actividades como el Instituto Nacional del Cine, de la Música, el Teatro, a las Bibliotecas Populares y  el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA). 

Si no se cambia la normativa “estamos hablando de un problema muy grande,muchos trabajadores y trabajadoras de la cultura y la comunicación van a perder sus fuentes de trabajo o van a ser precarizados”, aseguró Juan Salvador Delú, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarios (FARCO).

Por otro lado, “la cantidad de producciones audiovisuales se va a reducir. Vamos a tener pocas productoras privadas y con sede en CABA contando un país que es demasiado grande y diverso. Necesitamos que el mapa mediático  y la cantidad de producciones se parezca a esa extensionalidad”. 

Para el presidente de FARCO también “está en riesgo la relación entre la ciudadanía, el pueblo y el Estado, porque también estamos hablando de un modelo de gobierno. Pedimos reglas más claras, transparencia, concursos  públicos. Desde FARCO siempre pujamos por las políticas públicas para todos y todas con normas claras para seguir fomentando y para que la pluralidad de voces avance”.

La jornada contó con números musicales y de danza en vivo y se leyeron las más de 300 adhesiones al reclamo. Representantes del colectivo Actrices Argentinas también subieron al escenario y compartieron unas palabras en apoyo al sector que terminaron al grito de “¡que la cultura nunca se apague!”. 

Si bien el Frente de Todos (FdT) manifestó su acompañamiento al reclamo , y presentó proyectos de ley por la continuidad de los fondos con destino específico, no hubo representación del bloque político en la jornada de ayer frente al Congreso.

Estamos peleando para que no pierdan los fondos que les corresponde y que les fueron injustamente quitados hace un tiempo y que aún no fueron repuestos. Así como vamos a dar la pelea frente al Congreso también estamos acompañando este festival y todas las actividades que hagan”, manifestó Myriam Bregman, diputada nacional del Frente de Izquierda

Luis Lázzaro, integrante de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) también se acercó hasta la plaza frente al palacio legislativo “en defensa del derecho constitucional, que es producto de la lucha que nos dimos desde la CCD y otras organizaciones para lograr que parte de los fondos que se recaudan con los medios de comunicación pudieran servir para el sostenimiento de la cultura y el fomento a los medios comunitarios”. 

El periodista y docente criticó que “estas políticas culturales activas fueron atacadas durante el macrismo con políticas neoliberales que pretendieron una fecha de vencimiento” para las asignaciones con fondos específicos que promocionan determinadas actividades del cine, el teatro, la música, las bibliotecas populares, los medios comunitarios y de pueblos indígenas. 

La Coalición está apoyando esta voluntad política de recuperar esto que nos pertenece a todos porque además es parte de la construcción de una identidad cultural como sociedad y argentinos”, subrayó.

Por su parte, Ingrid Urrutia, delegada general de la Junta Interna de ATE en el INCAa, aseguró que “la cultura en nuestro país está en riesgo”. 

Estamos construyendo acciones que visibilicen nuestra problemática porque queremos que el Congreso tome cartas en el asunto, que le dé continuidad a estos fondos que, además de cuidar y sostener algo tan importante como la cultura, son miles de puestos de trabajo directos e indirectos que están a punto de perderse si esto no se revierte”, agregó. 

“Estamos acá para enfrentar esta ley de 2017. La idea es convocarnos todos los sectores, música, teatro, danza, de todas las provincias porque la idea es plantear una política de inclusión, federal, con respeto de género y de discursos que se dan en el mundo del arte y que hacen a la soberanía cultural y audiovisual, manifestó Fernando Krichmar, de la Asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA).

Ignacio Etchart, parte del canal televisivo y comunitario Barricada TV, que a su vez forma parte de la Coordinadora Nacional de Televisoras Argentinas (CONTA), señaló que el fin de las asignaciones específicas para la cultura y los medios comunitarios pone en juego “el sostenimiento de nuestros medios audiovisuales”. 

Estamos pidiendo que se elimine esta ley que pone en peligro a nuestros medios y a cientos de trabajadores de la cultura”, reclamó. 

Una de las áreas que se vería afectada si no extiende la continuidad de las asignaciones o se deroga la ley 27.432 es la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, organismo que ya había manifestado su preocupación por este tema. 

Ayer, el secretario general de la Defensoría, Pascual Calicchio, aseguró que los fondos específicos “financian nuestro organismo”. 

Junto a los sectores del cine, el teatro, la música, estamos movilizando y también trabajando en todos los ámbitos posibles para que el Congreso vote la prórroga. Creemos que es muy importante el desarrollo de los medios populares y la cultura para nuestra identidad”, enfatizó.  

Más Noticias