Miercoles 24 de Mayo del 2017 - Valle de Uco

Denuncian que en el campo de La Remonta se cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura

Luego de que trascendiera la intención del gobierno nacional y provincial de vender tierras de La Remonta, volvió a surgir la denuncia que allí funcionó un centro clandestino de detención, a partir del testimonio de uno de los habitantes.

Escuchar/Descargar el reporte de Germán Flores, de Radio Sin Dueño

Luego de haber tomado estado público la lucha de los habitantes de La Remonta contra la venta de tierras por parte del gobierno nacional y provincial, se dio a conocer la noticia de posibles entierros clandestinos de personas en aquella zona durante la última Dictadura Militar.

El tema salió a la luz nuevamente a partir del testimonio que Marcelo Romano recibió de Guillermo Gómez, uno de los pobladores de La Remonta, que se opone a la venta de tierras. Romano, junto con el Doctor Leonardo Salvini, decidieron exponer dicho testimonio al fiscal general Dante Vega, ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Justicia federal, al que recientemente se sumó otro valioso testimonio de un ex militar que confirmaría la existencia de un centro clandestino de detención en Campo de los Andes y el entierro de víctimas del Terrorismo de Estado de los años 70 en el lugar.

En una entrevista a Radio Sin Dueño, el abogado Marcelo Romano contó que «tanto el gobierno nacional como provincial tienen la intención de rematar tierras y agua de todos nosotros a favor de los que más plata tienen. Paralelamente, nos encontramos con un testimonio de uno de los habitantes de La Remonta, que nos contó hace más de tres meses que en la dictadura militar mencionó que sabía de un centro de detención clandestina, desaparición forzada de personas, y enterramiento de personas. Consideramos que es un presunto delito de lesa humanidad, y tuvimos la obligación de denunciarlo y darlo a conocer a las autoridades. Comenzó entonces una investigación que está llevando adelante la justicia federal y se han sumado otros elementos, como el testimonio de un ex militar».

Romano contó también que años antes se habían realizado peritajes en la zona a partir de anteriores denuncias, aunque no arrojaron resultados. «No es la primera que el campo de La Remonta ha sido señalado como centro de detención clandestina, ya han habido denuncias anteriores, como hablamos de un extenso territorio, se sigue peritando la zona. Como se hizo pública la venta de tierras, también apareció un testigo que tiene información concreta», agregó.

Más Noticias