Miercoles 20 de Noviembre del 2019 - Bolivia

Defensoría del Pueblo de Bolivia pidió sacar militares de las calles y dejar de perseguir dirigentes

Una de las funcionarias del organismo dijo que la primera medida para garantizar la pacificación del país es la desmilitarización y el cese de la persecución a dirigentes.

Escuchar/Descargar el testimonio de Nadia Cruz

La Defensoría del Pueblo de Bolivia reclamó que el gobierno de facto saque a los militares de las calles y deje de perseguir dirigentes si es que de verdad busca pacificar el país. «En este momento las intervenciones militares y policiales lo único que están generando es muerte y dolor en el pueblo boliviano» señaló la funcionaria del organismo Nadia Cruz.

«En este momento, la primera acción de pacificación que tiene que realizar el Estado es desmilitarizar. Las fuerzas armadas no pueden seguir haciendo la suerte de control interno porque lo único que está resultando de esto es la muerte de bolivianos y bolivianas» expresó Cruz.

«También se ha registrado un número importante de mujeres heridas. Eso también tiene que llamar a la reflexión del pueblo boliviano» agregó.

A su vez exhortó a las autoridades del pueblo boliviano a que si «realmente es coherente el llamado a la pacificación, que se eviten las acciones de persecución a dirigentes». «No se puede entablar un diálogo sin dirigentes al frente, y las dirigencias no se están mostrando en tanto sigan estos mensajes de persecución«. remarcó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó también la represión que está aplicando el gobierno de facto en Bolivia. En un comunicado difundido ayer el organismo internacional reclamó que se tomen medidas para evitar la impunidad y garantizar las manifestaciones. El organismo anunció también que estará en el país entre el 22 y el 25 de noviembre para constatar la situación de los derechos humanos.

Más Noticias