Sábado 09 de Mayo del 2020 - Nacionales

Cuarentena hasta el 24 de mayo: fase cuatro para todo el país, salvo el Área Metropolitana de Buenos Aires

El Área Metropolitana de Buenos Aires permanece en la fase 3 de la cuarentena obligatoria. El resto del país sigue a la fase 4, de reapertura progresiva, que permitirá retomar algunas actividades industriales y comerciales.

En la noche del viernes, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo inclusive, con el objetivo de disminuir el riesgo de transmisión del coronavirus en Argentina.

Durante la conferencia de prensa en la Residencia de Olivos, informó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúa la cuarentena en la Fase 3, es decir, la misma situación que hasta ahora. Por otro lado, en el resto del país se avanzará a la fase cuatro, de reapertura progresiva, en la que gobernadores e intendentes determinarán la flexibilización de nuevas actividades, antes autorizadas por el Poder Ejecutivo Nacional, y respetando los protocolos y criterios sanitarios de prevención.

En primer lugar, el presidente remarcó que la sociedad escuchó el pedido de cuidarse y cuidar a los otros. «Tenemos un enorme orgullo del comportamiento de los ciudadanas y ciudadanas», agregó. A continuación, comparó la situación actual de Argentina con otros países del continente, como Brasil, Ecuador y Chile; posteriormente con países del resto del mundo.

También se refirió a la economía actual y aseguró conocer los problemas que genera la cuarentena para el desarrollo económico. «Todo lo que estamos haciendo es porque conocemos el problema que la economía atraviesa frente al efecto de la cuarentena. No dejamos de prestarle atención. Pero lo que más nos preocupa es cuidar la salud de nuestra gente«, añadió.

Luego, explicó que la duplicación del contagio promedio a nivel nacional alcanzó los 25 días, pero «ese resultado no es igual en todas partes”, e indicó que “el 86 por ciento de los casos se concentra en el AMBA”, por lo que se tomarán estrategias diferentes en esa región.

«El objetivo no se ha podido lograr, ya que allí la densidad demográfica es muy grande”, describió. En la primera conferencia de prensa por la situación del coronavirus, la región concentraba el 70 por ciento de los casos confirmados en todo el país. En la actualidad la cifra aumentó pero, a su vez, en algunas regiones sobrepasan los 25 días de duplicación de casos.

Fernández, estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quienes explicaron que planean incorporar algunas actividades de forma paulatina en cada uno de sus distritos que deberán tener la confirmación del Poder Ejecutivo Nacional. También estuvieron presentes Pedro Cahn, titular de la fundación Huésped, y la embajadora especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre coronavirus para Latinoamérica y el Caribe, Mirta Roses, en representación del comité de expertos que asesora al gobierno nacional en este contexto.

En el interior del país, la apertura de la actividad industrial y del comercio estará en manos de gobernadores e intendentes. “Anexando una serie de protocolos de actividad, y lo único que deberán verificar los gobernadores es que esos protocolos sean cumplidos y verificar que se siguen cumpliendo”, detalló el presidente.

Antes de ceder la palabra a Rodríguez Larreta, Fernández manifestó que las industrias que quieran reabrir deberán garantizar el traslado de sus trabajadores, con el objetivo es disminuir la circulación de personas en el transporte público. “Queremos que no se utilice el transporte público», remarcó. Además, informó que todas las personas que vuelvan a trabajar tendrán la obligación de descargar la aplicación Cuidar, que permitirá realizar un autocontrol y un seguimiento sanitario de esa persona. “Esto lo detallará el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en los próximos días”, cerró.

Más Noticias