Jueves 19 de Enero del 2017 - Tucumán

Cuando la basura se convierte en recurso

Conocé el trabajo que realiza la organización Tucumán Sostenible a través de este informe del Colectivo La Palta. Un compromiso con el medioambiente que involucra a toda la comunidad.

Escuchá/Descargá el informe del Colectivo La Palta

En el Gran San Miguel de Tucumán se producen mil toneladas de basura por día y gran parte de lo que se tira es material reutilizable.

A partir de este dato, la organización Tucumán Sostenible buscó, durante 2016, nuclear organizaciones públicas y privadas que venían trabajando en la coordinación de los diferentes programas de reciclaje existentes en Tafi Viejo, Las Talitas, Yerba Buena, La Banda, Alderetes y San Miguel de Tucumán, para generar acciones de reciclaje eficientes y sostenibles. «Había mucha gente trabajando en esto, pero solas no tenían mucho peso», explicaron a La Palta desde esta organización.

Para ello se trabajó en crear espacio de diálogo entre todos los sectores de la sociedad para encarar un proyecto anual conjunto. y disminuir el volumen de RSU (Residuos sólidos Urbanos) generados por el municipio; y aumentar el % de residuos reciclados. La concientización y el compromiso de toda la comunidad es clave.

«La basura mezclada es basura; si la basura está separada en reciclables-limpios-secos es un recurso», explicó una de sus integrantes. Además, contó que una de las acciones que realizan es el «Eco-Canje», donde se entregan plantines y bolsas recicladas a los vecinos/as a cambio de residuos reciclables.

 

Más Noticias