Martes 08 de Marzo del 2016 - Mendoza

Crímenes de Lesa Humanidad: "la Justicia Federal tuvo una relación funcional con la tortura"

Lo expresó el abogado querellante Diego Lavado durante su alegato en la megacausa que tiene en el banquillo de los acusados a cuatro ex jueces de la nación.

Escuchar/Descargar reporte de Pedro Romo de FM Algarrobal de Las Heras, Mendoza, para Informativo FARCO

En la jornada 129 de la Megacausa por crímenes de Lesa Humanidad que se lleva adelante en Mendoza, completó su alegato el abogado Diego Lavado, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), detallando varios casos que tienen al accionar cómplice de la Justicia como común denominador.

El letrado explicó que se trata de «16 casos que afectaban a 20 personas, que eran detenidas e interrogadas por la policía durante casi un año», y  luego traslados a la Justicia Federal. Pero cuando una vez allí «denunciaban haber sido torturados, y en muchos casos se pudieron verificar pese al tiempo transcurrido las lesiones que las torturas les habían dejado en su cuerpo, no obstante ello fueron condenados por la Justicia Federal en base a esas declaraciones obtenidas bajo tortura y después rectificadas antes el juez».

«Ninguno de esos hechos denunciados fueron investigados por la Justicia», agregó Lavado. «Lo que demostramos en el alegato es que había una relación funcional del fiscal, el juez federal y la Cámara, que no investigaban las torturas porque si se demostraba efectivamente cómo se habían producido las declaraciones en la policía carecían de validez. Con esa estrategia se condenó a 9 personas acusadas de pertenecer a una organización que estaba declarada ilegal en ese momento. A ninguna de esas personas se las acusó de haber realizado un hecho violento, sino simplemente de tener bibliografía política. Concretamente, 25 ejemplares de la revista ‘El Combatiente’«

Los ex magistrados acusados en este juicio son Otilio Ireneo Roque RomanoLuis Miret, Guillermo Max Petra y Rolando Evaristo Carrizo, además de personal de ex efectivos de la Policía Federal, Ejército, Fuerza Área, Servicio Penitenciario y Policía de Mendoza.

Más información en juiciosmendoza.wordpress.com

 

Más Noticias