Viernes 15 de Septiembre del 2017 - Nacionales

Crecen las críticas al gobierno por las reformas en el programa de Cambio Rural

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Agroindustria, continúa recortando y achicando las políticas para el sector de los pequeños productores, quiénes garantizan los alimentos a la población.

A través de una resolución publicada la semana pasada en el boletín oficial, la cartera de Agroindustria relanzó el programa “Cambio Rural”, que lleva más de 20 años asistiendo técnicamente a grupos de pequeños productores. Según dicha resolución los requisitos para ser beneficiario del Programa son: “ser productor pequeño o mediano del sector agropecuario alimentario” y “ser nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo”.

Con estas modificaciones al programa, quedan excluidas y discriminadas miles familias productoras de origen de países limítrofes. Nahuel Levaggi, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), una de las organizaciones que repudió públicamente la resolución, dijo a FM La Ranchada que “la politica de este gobierno le permite apropiarse de nuestro territorio a los grandes poderes economicos extranjeros y excluye de una politica publica que es para el que se esfuerza trabajando la tierra, al migrante pobre porque no nació en argentina”.

«El extranjero que no le gusta a este gobierno es el morocho que viene a laburar, pero sí le abren las puertas al extranjero rico que viene a robarse los territorios de nuestro país», reflexionó Levaggi.

En declaraciones a FM Raíces Rock la ex trabajadora del Programa Cambio Rural, Guillermina Ferraris, explicó que su trabajo apuntaba al desarrollo de la agricultura familiar: “Los que trabajábamos en este sector apuntábamos a mejorar la calidad de producción, en cuanto a las buenas practicas agrícolas, apuntando hacia una transición agroecológica, a un mercado mas justo para el consumidor como para el productor a través de la venta directa”.

“Desde este gobierno hay un desconocimiento del sector, un ninguneo”, denunció Ferraris.

Más Noticias