Miercoles 29 de Julio del 2020 - Valle de Punilla

Crece la organización de la producción popular frente a la caída del turismo

Una Radio, Muchas Voces dialogó con integrantes de diversos proyectos que se organizan de manera cooperativa para enfrentar las consecuencias de la pandemia en la región.

Escuchar/Descargar el reporte de Una Radio, Muchas Voces, de Córdoba.

En Capilla del Monte, Córdoba, surgen nuevas iniciativas productivas ante la interrupción de la actividad turística debido a la pandemia del coronavirus.

Allí, nacieron y se conformaron distintas experiencias y asociaciones que proponen alternativas ante la crisis que se profundizó en este contexto. Una Radio, Muchas Voces, dialogó con integrantes de diversos proyectos y emprendimientos de la zona del Valle de Punilla.

Virginia Alí, integrante de MercadoCoop, afirmó: «Somos una cooperativa de consumo y producción. Surgimos a partir de que con el inicio de la pandemia formamos la red solidaria, dando alimento a casi 150 familias» .

«Luego empezamos a pensar cómo auto abastecernos y entonces trabajamos con compras comunitarias para el abastecimiento y producción de huertas familiares. Ahora estamos con estamos con un proyecto de producción hortícola de manera cooperativa, cuyo objetivo es producir alimentos de forma agroecológica«, agregó.

Por otro lado, José Luis Ladous, integrante del emprendimiento Taku, explico que producen alimentos agroecológicos «con derivados del maíz, polenta y alimento para aves pequeñas«. «También buscamos sal en las salinas y sin alteraciones químicas molemos y la enriquecemos con sabores del monte«, detalló.

«Nos juntamos a ver la posibilidad todos juntos de resolver el problema de la falta de trabajo, con el eje en la importancia del monte una conciencia del daño que generan los agroquímicos en la alimentación. Nos une la empatía y el bien común. Tuvimos muchas dificultades para juntar los fondos pero hoy tenemos una hermosa moledora y un lugar muy lindo para producir alimentos sanos. Ofrecemos una alternativa a la sociedad. Hoy, Argentina, necesita que estos criterios crezcan«, consideró.

Más Noticias