Martes 06 de Abril del 2021 - Buenos Aires

Covid en el Gran Buenos Aires: “Cada vez tenemos pacientes más jóvenes internados en terapia”

Así lo manifestó el secretario de Salud de José C. Paz, Celestino Saavedra, a FM Tinkunaco.

Escuchar/Descargar el reporte de Camila Belizán desde FM Tinkunaco de José C. Paz, Buenos Aires.

En el noroeste del Conurbano bonaerense la situación epidemiológica por la pandemia se agravó considerablemente debido al ascenso en la cantidad de contagios por día y la gran preocupación en estas horas es la ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de los diferentes hospitales.

El Hospital Angio, que es el centro de Covid de José C. Paz, “está con la capacidad operativa del 70%, donde la mayoría de los pacientes están internados en terapia intensiva con demanda de alta complejidad”, explicó Celestino Saavedra, secretario de Salud del distrito, a FM Tinkunaco, y no ocultó su inquietud por la cantidad de jóvenes menos de 40 años que entran en las UTI. “Algo que es muy serio y que es muy peligroso es que cada vez tenemos pacientes más jóvenes internados”, agregó. E indicó: “Pacientes que antes era una rareza tenerlos internados hoy es habitual”.

Mientras tanto, el Gobierno nacional analiza aplicar nuevas restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por lo que ayer se reunieron el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, con sus pares bonaerense y porteño, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti y sus colegas de la provincia, Daniel Gollán, y de la capital, Fernán Quiroz.

Esta mañana, Vizzotti advirtió en conferencia de prensa desde la Casa Rosada que se registra “un aumento sostenido y acelerado” de casos de coronavirus en el país y ratificó que “la segunda ola ya es un hecho”.

El último reporte epidemiológico del gobierno nacional registró 13.667 nuevos contagios en las pasadas 24 horas y 272 fallecimientos. El 63% de los nuevos casos pertenecen al AMBA.

Otro punto de atención es la falta de cuidados individuales. Las reuniones sociales y fiestas clandestinas son un problema importante que se identifica desde los gobiernos municipales de la región noroeste del Conurbano bonaerense. Juan Pablo Roldán, concejal del Municipio de Pilar por el Frente de Todos, señaló que los números actuales en el distrito son similares a los del “pico de la pandemia” con un promedio de “250 positivos por día y más de 800 testeos

Lo que se necesita es la conciencia social y comunitaria”, manifestó.

La localidad de Moreno también es otra de las más afectadas por el aumento acelerado de casos en las últimas semanas. Claudia Sanguinet, trabajadora del Hospital Provincial Mariano y Luciano de la Vega y delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Hospital, aseguró que “la internación también aumentó” en ese nosocomio y advirtió que la terapia intensiva “es muy pequeñita para la cantidad de población”.

Más Noticias