Lunes 29 de Marzo del 2021 - Nacionales

Covid en aumento: el Gobierno restringe la actividad estatal y pide hacer lo mismo a provincias y otros sectores

Por el aumento sostenido de casos de coronavirus, algunos con las variantes británica y brasilera, y ante la llegada del fin de semana largo por el feriado de Semana Santa, este domingo por la noche, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunciaron nuevas disposiciones y recomendaciones.

El Gobierno nacional informó este domingo una nueva serie de medidas debido a la situación epidemiológica actual en el país por la pandemia del coronavirus dado se registró un aumento sostenido de casos y ante la llegada de un nuevo fin de semana largo por el feriado de Semana Santa, que implicaría una mayor circulación de personas en el turismo.

En primera instancia, se dispuso que, desde este lunes y hasta el miércoles 31 inclusive, los trabajadores y trabajadoras del sector público nacional quedarán eximidos de asistir al lugar de trabajo y cumplirán sus tareas de modo remoto o por teletrabajo.

También lo que hacemos es invitar a otras jurisdicciones, a los gobiernos provinciales, municipales, a otros sectores y organismos y autónomos de la administración pública, a otros Poderes, el Legislativo y Judicial, a adoptar medidas similares. Asimismo lo hacemos con el sector privado”, expresó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el mensaje que brindó este domingo junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, desde la residencia de Olivos.

Además, señalaron que ante la proximidad de Semana Santa, es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados y evitar las “actividades de alto riesgo”. Según informó el gobierno nacional, hoy se realizarán reuniones entre los Ministerios de Salud, y de Turismo y Deportes con las cámaras de turismo, de transporte, y las aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado. Además, se va a convocar un Consejo Federal de Salud y de Turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal.

Queremos hacer hincapié en que lo que se ha aprobado, lo que estamos probando y llevando adelante, es la presencialidad en las aulas”, remarcó Cafiero.

Por eso, continuó, “necesitamos que el resto de las actividades que se están desarrollando se minimicen a la máxima expresión. Necesitamos volver a las políticas de cuidado”.

Debemos redoblar los esfuerzos durante este fin de semana largo, evitando las actividades de alto riesgo”, recomendó la ministra de Salud durante su mensaje.

También explicó que según los indicadores utilizados para medir la incidencia de casos de coronavirus como para marcar el nivel de riesgo epidemiológico, “son 45 departamentos de doce jurisdicciones que tiene esos dos indicadores de riesgo en aumento”, mientras que “cuatro departamentos de cuatro provincias que tienen la invidencia por 100 mil habitantes en los últimos 14 días arriba de 150”.

Esos cuatro distritos cuentan con aglomerados urbanos muy importantes”, señaló Vizzotti. “Por eso se los considera también de alto riesgo”, añadió.

Por otro lado, aseguró que se detectaron 45 casos de personas con variantes del virus: “En 28 casos la variante del Reino Unido, en Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba y Tucumán. Y 17 de la variante Manaos en CABA, Córdoba y Santiago del Estero”.

En este sentido, la preocupación de la funcionaria nacional es que, tanto en Córdoba como en CABA, “un número importante de los viajeros en los que se ha detectado esa variante no se ha encontrado un nexo epidemiológico”.

Por eso los cuidado deben maximizarse en estas áreas”, insistió.

Más Noticias